(Prensa FUTE). Este miércoles 22 de marzo, la plaza 9 de Julio fue epicentro de un acto sin precedentes, en el que confluyeron 8 sindicatos que representan a trabajadores de la educación en la provincia, unificados en el reclamo por la apertura de paritarias. El acto se dio en el marco del segundo día del acampe docente frente a Casa de Gobierno, medida adoptada por el Frente de Unidad de Trabajadores de la Educación (FUTE) tras la marcha de tres días que la organización realizó desde Jardín América a Posadas, instancia a su vez precedida por un corte de ruta de cuatro días en Montecarlo, todo para pedir al gobierno provincial un diálogo que se mantiene trunco.
A los cinco gremios que componen FUTE, se sumaron en el reclamo los gremios UDA, SADOP y AMET. Promediando las 18.30, la plaza lucía repleta de trabajadores de la educación provenientes de distintos puntos de la provincia, en una jornada marcada por la lucha docente a nivel nacional que tuvo su mayor pico en Buenos Aires, con una movilización que concentró a más de 400 mil personas.
Estela Genesini, referente de UDNAM, sostuvo que “estamos iniciando un proceso de reconocimiento y acercamiento entre las organizaciones sindicales docentes, entendiendo que nunca fuimos enemigos, que en este momento el enemigo es el patrón que nos niega el diálogo”.
Luego, la secretaria general de SEMAB, Mariana Lescaffette, manifestó que “hoy estos 8 gremios muestran a las claras que la mayoría de los docentes no están dispuestos a aceptar migajas salariales decididas por unos pocos a espaldas de los trabajadores”.
Desde SADOP Seccional Misiones, a su vez, afirmaron que existe “una fuerte disconformidad también del docente de escuela privada, que si está dando clases no es pos conformidad sino por presión de sus patrones”. En este sentido, la organización reclamó “apertura de paritarias nacionales y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo”.
Elba Cabrera, secretaria adjunta de UDA, indicó que “es muy necesario establecer paritarias nacionales, en las cuales el piso para la discusión no puede ser inferior al 35%”.
Por UTEM, su referente Leandro Sánchez, aseveró que “hoy estamos concretando con hechos la unidad que pregonamos en los cánticos cuando marchamos” y fustigó a quienes “mantienen la Casa de Gobierno cerrada y sólo contestan con el silencio a los docentes y trabajadores”.
César Fariña, secrertario general de ATE Misiones, sostuvo que “comienza una nueva etapa, de unidad, en la cual tenemos que entender que el objetivo es la construcción no solo de un sistema educativo mejor sino de una sociedad mejor, y eso solo se logra con la unidad”.
Referentes del gremio AMET, destacaron “el camino del diálogo entre los 8 gremios que hoy estamos acá, porque el objetivo de todos es defender la educación”.
Finalmente, Rubén Ortiz, secretario general de MPL, aseguró que “desde el FUTE vamos a pelear con la misma decisión y firmeza docente tanto por el docente de escuela pública como por el de privada”. En relación a la posibilidad de que se impartan descuentos a docentes que se mantienen ejecutando el legítimo derecho al paro, Ortiz advirtió que “si tocan el salario de un docente, nosotros vamos a tocar la ruta”.
El acto cerró con una marcha alrededor de la plaza 9 de Julio y una asamblea en la cual al momento del cierre de este comunicado, se decidía la continuidad del plan de lucha.
En principio, se ratificó la continuidad del paro por parte de todas las organizaciones del FUTE.
