POSADAS. Preparan una asamblea general a las 18.30 en la Plaza 9 de Julio mientras retoman el corte en la Ruta 12 y convocan a otras 48 hs de paro para los días Viernes 17 y Lunes 20 de Marzo.
Docentes organizados en el Frente de Unidad de Trabajadores de la Educación (FUTE) amanecieron a la vera de la ruta nacional 12, más precisamente en el punto conocido como Línea Chica en Montecarlo, tras dos días manteniendo la metodología de corte de ruta y asambleas, siempre en el marco del reclamo para que el gobierno educativo abra un espacio de diálogo donde canalizar la demandas salariales y estructurales que este colectivo –el FUTE- viene proponiendo en representación de la mayoría docente que se expresó con claridad en las últimas elecciones del Consejo General de Educación.
Toda esta lucha se da en un contexto de unidad de acción con diversos sectores (estatales, tareferos, campesinos, desocupados) que también esperan una respuesta del gobierno a sus genuinos reclamos.
Por estas horas, mientras se mantiene el paro tanto en el ámbito educativo como en el estatal (ATE extendió la medida nuevamente) la asamblea termina de dar forma a una medida de continuidad de la lucha, y en este sentido en las próximas horas se estaría informando acerca de una gran movilización con destino a Posadas.
Mientras tanto, esta mañana, representantes de los cinco gremios que componen el FUTE acudieron a Casa de Gobierno para solicitar por enésima la apertura a una mesa de diálogo. Nuevamente sólo se les recibió una nota dirigida al gobernador, quien no se encuentra en la provincia.
A todo esto, sigue el corte de ruta en Montecarlo y en el resto de la provincia, docentes y trabajadores organizados se preparan para sumarse a la inminente movilización que arribará a Posadas.
“Denunciamos y repudiamos la persecución que el aparato estatal y la burocracia sindical están realizando sobre toda la docencia, amenazando con descuentos irrisorios, perdida de trabajo, cierre de secciones, coacción para no ejercer los derechos sindicales, hasta llegar a la identificación personal de los colegas que adhieren a los paros. Estamos convencidos que estas medidas corresponden a un poder autoritario y corrupto, que hoy se encuentra debilitado por la pérdida de credibilidad y de legitimidad que han provocado las diversas luchas que la docencia ha sostenido para recuperar su dignidad. A ellos les decimos, nuestro horizonte no es solo el salario, nuestra lucha es por la defensa de la educación pública. A las medidas que buscan vulnerar nuestros derechos les contestaremos con unidad en la lucha” manifestó el FUTE.
Así mismo, en relación a una efeméride fundamental para la clase trabajadora, se destacó “al cumplirse hoy (por ayer) 81 años de la masacre de Oberá, donde productores y trabajadores rurales fueron asesinados defendiendo sus derechos. Hoy como ayer muchas cosas no han cambiado, hoy como ayer seguiremos resistiendo”.
