POSADAS. Una nueva sorpresa tuvieron los productores yerbateros en la reunión de este viernes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Representantes de todos los eslabones de la cadena yerbatera y de los Gobiernos de la Nación, de Misiones y de Corrientes se reunieron en Posadas tal como estaba anunciada, pero allí los funcionarios nacionales negaron haber comprometido 1.500 millones de pesos para financiar la producción al contado, comprando los cheques a 120 días que le emite el sector industrial a los productores.
Además de todos los integrantes del directorio del Inym (donde está representada toda la cadena yerbatera y los Gobiernos), estuvieron presentes el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, ambos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de la Dirección General de Rentas de Misiones.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza dijo sobre el encuentro en Posadas “Lo que se trabajo hoy es en base a reuniones que habíamos tenido anteriormente en el Inym y a los avances que está teniendo el Inym en varias problemáticas del sector”.
“Hoy se armaron mesas de trabajo ya sobre los temas concretos para entrar en la etapa de implementación y se definió un equipo de trabajo para las próximas semanas, enfocados principalmente en tres temas que son el financiamiento de la cadena, principalmente para los pequeños productores; todo lo que es control tanto de (cumplimiento) de precio como de (plazo de) pago, y en calidad”, agregó el funcionario.
