OBERA. Las dos causas que pesan sobre el ex intendente Ewaldo Rindfleisch y su entorno por malversación de recursos públicos y enriquecimiento patrimonial ahora pasarán a manos de la jueza de Instrucción 1 de Oberá, Alba Kunzmann de Gauchat, tras declararse inhibido el juez de Instrucción 2 Horacio Alarcón quien había citado a indagatoria el 15 de noviembre pasado al acusado pero se abstuvo de declarar.
Para la defensa a cargo de Javier Millán Barredo, Alarcón no había determinado concretamente la acusación ni las circunstancias, no se especificaba de donde surge y en que monto es la investigación del presunto enriquecimiento ilícito y en qué tiempo específico.
Fuentes indicaron que Millán denunció al juez ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño en varias causas (entre ellas la del kiosko Lovy) y esto derivó en la inhibición del magistrado.
Por su parte, el titular de la empresa constructora que obtuvo la obra Sendero del Inmigrante, donde solo hay monte y pasto alto, justificó el medio millón de pesos que recibió como pago con obras viales consistentes en dos cuadras de cordón, cuneta y empedrado de calle Santo Tomé, paralela al acceso al Complejo a la vera del arroyo, según fuentes.
El llamado a indagatoria lo había anticipado la fiscal de Instrucción Dos de esta ciudad, Miryam Silke por las denuncias de presunto enriquecimiento ilícito tanto del ex intendente Ewaldo Rindfleisch, actual director de Arquitectura de la Provincia, como de su actual esposa Nory Eitchel, también en la función pública provincial, su hermano Víctor Rindfleisch, asesor privado y su ex esposa Mónica Montoya, empleada municipal.
Silke había recibido una gran cantidad de documentos desde el área de Catastro del municipio, de la Cooperativa, de AFIP y Rentas de la Provincia, material que componen tres carpetas de donde pediría la indagatoria para que justifique, en base a las declaraciones juradas y recibos de sueldo de 2003 a 2015, sobre la adquisición de las propiedades detectadas.
En cuanto a las denuncias por malversación de fondos públicos, hasta donde esté medio pudo averiguar, titulares de ambas empresas adjudicatarias, tanto Pixel Construcciones como FEMAR declararon haber realizado las obras por los montos que figuran.
Sin embargo dos peritos corroboraron que en el predio a la vera del arroyo Tuichá entre la Autovía y el Complejo Deportivo no se ejecutó la obra por parte de la empresa FE-MAR de Martín Ibarra, cuyos certificados de pago lo evidencian.
Las denuncias fueron realizadas en 2015, en el Juzgado de Instrucción 2 cargo del Juez Horacio Alarcón por Ramón Escobar tras una investigación encarada por la Agrupación TenemosDerecho# integrada por dirigentes locales; además representante de la Asociación Civil Poder Ciudadano, quien también investigó y obtuvo información de los fondos girados a Misiones desde el extinto Ministerio de Planificación Federal durante 2013 y 2014.
Causa Sendero del Inmigrante, se gastó 524 mil pesos:
Entre la documentación aportada por el municipio, aparecen certificados de obra y pagos por la obra “Sendero del Inmigrante” a la empresa FE-RMAR SRL por la suma de casi medio millón de pesos, pero la obra no se hizo.
La licitación fue hecha de manera pública Nº 05/13 por la suma de 1,775,926 millones de pesos. La empresa figura a nombre de Martín Ibarra con domicilio en Ruta 14, Km 9.
En los detalles, se indica que las tareas eran:
Sistema de desagüe pluvial $296 mil pesos
red vial $419 mil pesos
red peatonal (veredas) $202 mil
red eléctrica $175 mil
parquización y arbolado 154 mil pesos
albañilería $524 mil pesos
De todo esto, aparecen dos CERTIFICADOS DE PAGO:
En 3 de octubre 2013 y en 20 de noviembre 2013
red vial $167 mil
red eléctrica $8115
albañilería $524 mil
CERTIFICADO DE LOS TRABAJOS ACUMULADOS $528 mil
Causa Plaza Malvinas, se gastaron 588 mil pesos:
La empresa PIXEL CONSTRUCCIONES beneficiada con la licitación firmada por el ex funcionario municipal Juan Carlos Balsari, le pertenece.
Con dirección en Maria Victoria Nº 441, Pixel Construcciones figura a nombre del Estudio “MordochiBalsari” en numerosos sitios de internet donde se ofrece servicios de arquitectura.
Los fondos se canalizaron a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
En la documentación aportada por el ejecutivo, figura que en la licitación del 27 de agosto de 2013, por la cifra de dos millones cuarenta y seis mil setecientos diecinueve pesos el contratista PIXEL construcciones se compromete a ejecutar obras en la Plaza Malvinas.
Adjunto aparecen los certificados de pago, es decir lo que se le pagó a la empresa:
1 de noviembre de 2013 se le pagó 131.921 PESOS en concepto de albañilería, de un total de 146 mil pesos que la empresa dice haber ejecutado.
3 de diciembre de 2013 se le pagó 118.732 PESOS de un total de 131 mil también en concepto de albañilería.
17 de septiembre de 2014 se le pagó 278.924 PESOS de un total de 588 mil pesos en concepto de:
Desagües pluviales: 66 mil pesos
Alumbrado Público: 60 mil pesos
Red Peatonal: 30 mil pesos
Parquización y juegos infantiles: 152 mil pesos.
¿que se hizo realmente?
Entre 2013 y 2014 se hizo un contrapiso para duplicar la vereda pero nunca se colocaron las baldosas. Buena parte de ese contrapiso ya se erosionó lo que pone en duda la calidad del mismo.
