Fernández agradeció que el HCD le haya aprobado todos los proyectos pero pidió abandonar el «YO» y ser serios

OBERA. En la apertura de las Sesiones Ordinarias 2017 realizada en horas de la mañana de este martes, el intendente Carlos Fernández comenzó su discurso detallando el balance de su primer año de gestión agradeciendo a los concejales por haberle aprobado por unanimidad todos los proyectos enviados desde el ejecutivo a HCD.

No obstante, pidió dejar de lado los «yoismos» y actitudes mezquinas y personalistas, esto claramente dirigido al Concejo Deliberante y su presidente Ariel Chaves dado los «roces» que tuvieron ambos poderes en 2016, pese a haberles aprobado absolutamente todo, aunque tomándose un poco más de tiempo que en gestiones anteriores.

Reflexionó sobre «el camino del debate serio y profundo…despojados de personalismos y partidismo…Debemos abandonar el YO y comenzar a pensar en nosotros, nuestra obligación es acercar posiciones, pero es responsabilidad de todos tener sentido común»…»porque eso profundiza las diferencias y divide, nos impide crecer» remarcó.

Por otro lado se refirió a la Oficina Municipal de Tierras estando próximos a firmar un convenio con el Ministerio de Gobierno y el Colegio de Escribanos para la regularización dominial con intervención directa del municipio «para resolver la problemática habitacional de Oberá» detalló.

Cuestionó el traspaso de más responsabilidades de Nación a los municipios sin los recursos suficientes, no obstante lo asumió como un desafío «estamos preparados para enfrentar este nuevo paradigma…porque el municipio es la esfera del estado más cercana al ciudadano, es el gobierno que se encuentra cerca de la gente…es la realidad del federalismo actual que en épocas de vacas flacas hace que quienes gobernamos tengamos que hacerlo con responsabilidad y austeridad».

Respecto a la herencia dijo dejada por Ewaldo Rindfleisch «Mas que nunca debemos ser responsables… a nivel local no se han hechos los deberes durante muchos años, a la altura de las circunstancias».

Recordó el «Acuerdo histórico con la CELO» cancelando una deuda millonaria generada en la gestión del intendente anterior…»ahora estamos trabajando juntos como debe ser… desarrollando en conjunto proyectos macros de agua potable». Igual mención hizo para con Federación de Colectividades.

«Debimos empezar a trabajar sobre problemas estructuras y hoy estamos viendo los resultados…estamos cancelando las deudas (dejadas por Ewaldo Ridnflesich) en tiempo y forma, esto genera seguridad jurídica confianza entre los contribuyentes, proveedores y potenciales inversores».

El presupuesto ejecutado en 2016 fue muy cercano al proyectado. Los ingresos fueron de 264.519.265 pesos. El 31 % corresponden a ingresos municipales. Gastos fue 248.114.664 pesos. Lo erogado en sueldos y costos laborales fue de 62 % (153 millones) «sin aumentar la nómina de empleados» remarcó y aseguró que se tomaron cuatro empleados por concurso que son profesionales en seguridad alimentaria.

Se realizaron 9 licitaciones públicas para compras de vehículos y maquinaria vial, todas al contado por una suma total de 18.933.130 pesos; y se abonó en 2016, 35.061.765 millones como parte de la deuda heredada. Además se redujeron los plazos de pagos a los proveedores.

En cuanto al salario municipal, en días donde los gremios están pidiendo aumento (ATE solicita 40 %), el jefe comunal hizo hincapié en un 43 % de incremento en los sueldos municipales y recordó que se otorgó un bono de fin de años por primera vez en la historia.

Además contó sobre la gestión ante el estado nacional de 45 millones de pesos para construcción de la avenida que denominó «circunvalación», aunque en realidad es parcial, sobre la actual avenida Berrondo, uniendo la avenida de los Inmigrantes con la Ruta Provincial 5 (Rotonda Avenida Guayaba) pasando por los barrios 80 Viviendas, Villa Londín y Copisa. El proyecto implica un puente de 22 metros de largo sobre el arroyo Mbotabí dado la pronunciada pendiente. Actualmente existe un camino alternativo terrado por el ex basurero municipal cuyo puente de madera está a poco de caerse.

El proyecto de una circunvalación no es nuevo y fue anunciado varias veces para unir no solo las rutas 103 (Inmigrantes) con la Ruta 5 si no además con la ruta 14 altura Km 13 por la zona de Cien Hectáreas mediante la avenida Yerbal Viejo.

El jefe comunal anunció que está listo el proyecto troncal norte de agua potable (caño maestro desde la planta por Schuster, Stemberg, etc) mientras que se continúa elaborando el troncal sur (por Ecológico, Bella Vista, etc). Ambos canalizados por el DINAPREM (La Dirección Nacional de Preinversión Municipal) serán elevados a Nación en busca de financiamiento que servirán para provisión por los próximos 20 años.

También mencionó la adquisición de una combi con rampa para discapacitados que se está preparando en Rosario por una suma de 1,4 millones de pesos.

Deja un comentario