OBERA. El estado nacional financiará con 1500 millones de pesos el pago por la materia prima a productores que son abonados con cheques de 120 días. De esta manera, los productores recibirán el pago de inmediato.
Cristian Klingbeil, Vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) confirmó la financiación de la compra de cheques de los productores directamente y planteó «¿por qué no crear el Mercado Consignatario para sacar la yerba del mercado y recuperar algún mercado que se tenía»?…»regulando la oferta y la demanda creo que sería más útil que la compra de esos cheques» expresó.
En diálogo con LT 17 Radio Provincia de Misiones, el productor explicó “cuando faltó yerba solamente mejoró el precio, más de lo establecido por el INYM. EL gobierno nacional puso a disposición la plata para comprar los cheques con que nos pagan a 90 o 120 días, por medio del Banco Nación, hay que ver cuáles son los requisitos para el pequeño productor. Volvieron a asumir el compromiso de mayor fiscalización, algo que se pedía de manera unánime de AFIP, Rentas, INYM, porque hay negocios turbios que nadie frena”.
Cristian agregó: “creemos que es necesario mayor fiscalización en todos los eslabones de la cadena yerbatera, desde el molino al secadero sobre todo. En principio el colono no debe tener cuenta en el Banco Nación para cobrar los cheques, esta semana viene gente de Nación al INYM, para tratar de que sea fácil, agil y nada complicado para el productor cobrar”.
