BUENOS AIRES. Productores yerbateros y tareferos misioneros que viajaron a la capital del país intentarán instalarse en Plaza de Mayo para repartir 30.000 paquetes de yerba gratis desde las 9, en protesta porque se cumplan los precios acordados que deben recibir por el producto.
Una parte de los manifestantes viajó en el camión el martes, mientras que la caravana partió el miércoles por la tarde y los tareferos en ómnibus arribaron ayer al medio día.
En la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso una legisladora de la Renovación K le acercó un paquete al presidente Mauricio Macri, luego de terminar su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Los productores reclaman que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo y la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otros puntos.
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió enviar a laudo la fijación de los precios de la materia prima que deberán regir para el periodo abril-septiembre de este año.
La determinación de los valores para la hoja verde y para la yerba canchada requiere la unanimidad de los doce miembros del Directorio de INYM, que si no se consigue, habilita el arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
