$5 mil de básico para el docente: Entregaron propuesta de 35% y modificar la grilla salarial

POSADAS. En la mañana de este miércoles 1 de marzo, referentes de los cinco sindicatos que componen el Frente de Unidad de Trabajadores de la Educación (FUTE) -por orden alfabético ATE, MPL, SEMAB, UDNAM y UTEM-, entregaron en Casa de Gobierno un documento con la propuesta salarial 2017, acompañada de una nota con un pedido de audiencia urgente con el ministro de Hacienda y la ministra de Educación de la Provincia. En líneas generales, FUTE propone una recomposición salarial no inferior al 35% y un sueldo básico de 5.000,77 pesos.
Desde el FUTE remarcaron que de no haber respuestas favorables, no habrá inicio de clases. Se destacó la participación del Frente en los paros programados a nivel nacional para los días 6, 7 y 8 de marzo y se hizo hincapié en la necesidad imperiosa de modificar la grilla salarial docente vigente en Misiones, con el objetivo de simplificarla.
“Estamos presentando una propuesta salarial, superadora y reparadora. Que apunta a recomponer el salario de los trabajadores de la educación, pero al mismo tiempo estamos advirtiendo que se necesita una corrección estructural de la grilla salarial. Hoy la grilla salarial docennte tiene más de 30 componenetes en algunos casos, es muy compleja y confusa. Nuestra propuesta apunta a modificar los puntos índice para que la grilla incluya solamente: sueldo básico, antigüedad, estado docente y zona. También destacamos que los paros son por la implementación de paritarias, algo que no está sucediendo, y que genera brechas enormes. Debe percibirse igual salario por igual tarea, sin embargo hoy en San Juan los docentes reciben un 40% de aumento, en Buenos Aires se discute un 18 y acá en Misiones algún sector minoritarios acordó el 13 por ciento. Las paritarias son una ley nacional que aquí el gobierno incumple” afirmó el secretario general de UTEM, Leandro Sánchez.
A su vez, César Fariña, secretario general de ATE Misiones, expresó que “trabajamos en una propuesta salarial única, orientada a una recomposición que devuelva a los trabajadores de la educuación el poder adquisitivo resignado con la inflación del año pasado y los índices actuales. El propio gobierno de la provincia está reconociendo que los salarios que paga a los trabajadores no alcanzan, dado que la obra social estatal, el IPS, implementó este año la entrega de kits escolares a sus afiliados que perciben menos de 10 mil pesos por mes de bolsillo, esto es un claro reconocimiento de que los salarios están muy por debajo de la canasta familiar”.

Estela Gensini, titular de UDNAM, indicó que “aprendimos de nuestros errores y hoy como Frente de Undiad presentamos una sola propuesta salarial, cuando antes íbamos por separado. El gobierno debe convocarnos para discutir el salario docente, pero también para recibir nuestra propuesta de modificación de la grilla salarial porque resulta insostenible seguir con una grilla plagada de componentes en negro. El gobierno debe hacer el esfuerzo por incorporar al básico los componentes y comprometerse con simplificar la grilla salarial”.

En tanto, la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, soslayó que “si el 18 por ciento es una miseria para Buenos Aires, lo que firmó UPDM en Misiones es totalmente vergonzoso. Sabemos y podemos demostrar que la provincia tiene recursos para dignificar el salario docente y eso es lo que venimos a exigir”.
Finalmente, el referente del MPL, Rubén Ortiz, dijo que “los verdugos de siempre precozmente ya firmaron una entrega escandalosa. Desde el FUTE presentamos y fundamentamos una propuesta superadora para recomponer el salario docente en un 35% de promedio, volver a la pirámide salarial en un 78% y disminuir el componente en negro a un 28% del salario, básicamente a partir de un salario básico de 5.000,77 pesos. Esto y una urgente corrección de la grilla salarial, es lo que estamos reclamando y esperamos que el gobierno provincial habilite esta discusión impostergable”.

Deja un comentario