OBERA. Espacio de la Mujer “Nina Somariva” CTA Autónoma.
Docentes, trabajadoras de la salud, familiares, compañeros de militancia, amigos, vecinas, representantes de comunidades religiosas, etc. se congregaron este sábado 25 de febrero en la Plazoleta Güemes de Oberá y conformamos el Espacio de la Mujer “Nina Somariva”.
Además dejaron establecido que el próximo 1 de marzo nos volveremos a reunir en el mismo lugar a las 19 hs, (en caso de lluvia será en Casa del Maestro de calle Corrientes) para coordinar la participación en las actividades del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, que este año se presenta como paro internacional de mujeres y que pretenden sea jornada de un día entero de actividades con actos en Oberá y en Posadas.
«La elegimos a Nina Somariva para nombrarnos como Espacio.
Para reconocernos como mujeres, mujeres trabajadores, jefas de hogar, madres, sobrevivientes de múltiples violencias, mujeres luchadoras que no nos resignamos ni aceptamos el lugar de víctimas en el que nos quieren dejar. Mujeres que nos revelamos ante la injusticia y nos organizamos para pelear por nuestros derechos, porque sabemos: nadie nos regala nada. Sabemos también que nos necesitamos, necesitamos de esas redes que como nadie sabemos construir, redes de solidaridad, de afecto, de cuidado, de ternura. Redes que nos rescatan y nos empujan a seguir siempre seguir.
Elegimos su nombre porque nos identificamos en su vida, compartimos las mismas luchas, los mismos sueños, las mismas necesidades. Porque como Nina, la violencia, el dolor, el hambre, el frío, la crueldad, la explotación no nos venció.
Elegimos su nombre porque en estos tiempos tan sombríos necesitamos de su alegría, de la risa desbordante que la acompañaba. Necesitamos recuperar esa alegría, necesitamos convertir en fiesta nuestras luchas, porque el camino es largo y no queremos solo penas y lágrimas mientras andamos.
La elegimos a Nina para nombrarnos porque es mujer militante. No la quebró el tormento, la crueldad de sus torturadores, ni la indiferencia de los patrones o la de los que nos gobiernan.
Nina se levantó mil veces para seguir luchando y ahora que ya no está físicamente, su vida, las luchas que parimos junto a ella, los brotes que empiezan a crecer, parte de su legado, son nuestro mandato, nuestra responsabilidad, nuestras banderas» dice el comunicado.
