POSADAS. Se firmó en el INYM ayer, entre algunos intendentes y dirigentes del Instituto; una propuesta que causó malestar entre los tareferos y productores.
En diálogo con LT4/RadioHoy, Christian Klingbeil, vicepresidente de APAM calificó a la «sugerencia» del INYM de suspender la plantación durante dos años como “una tomada de pelo”…»acá si no se aplica mano dura no sirve»…»eso de la sugerencia es una cargada» fustigó y pidió que “no quede nadie en el INYM”.
Remarcó que «hablando de sugerencias mejor que no digan nada porque sino quedan en ridículos»…»acá si no se aplica mano dura, si no se aplica ley, si no se cupifica, no se limita plantaciones como tiene que ser, no sirve de nada…tiene que volver a como era antes cuando se decía los productores pueden plantar hasta 10 hectáreas y si plantaban 11, se le iba y le arrancaba esa, porque si vamos a ser suavecitos, lo único que se va a lograr es que termine desapareciendo el pequeño productor y un porcentaje de los tareferos» sentenció.
Por otra parte, dijo que se maneja la posibilidad de llevar los cortes de ruta a puntos estratégicos de Puerto Iguazú, como por ejemplo el acceso a Cataratas, el ingreso al aeropuerto internacional y el puente Tancredo Neves. Otra de las posibilidades es que impidan la salida de camiones con yerba desde los puntos Cuai y Filadelfia, aunque aclaró que no hay nada resuelto sobre esto.
Sobre el viaje a Buenos Aires, Klingbeil dijo que “será sorpresivo, nos podemos ir en cualquier momento. Tenemos la yerba empaquetada, los camiones. Estamos necesitando fondos para movernos allá”.
En cuanto a la situación de los trabajadores, Klingbeil dijo que “esto va de mal en peor, van a lograr que desaparezcan los pequeños productores y tareferos. Hace un año que venimos con cuentos, empeoraron los precios y las formas de pago, por eso las medidas son cada vez más fuertes”.

