SANTA ANA. Por el corte de los tareferos en la Ruta 12 este miércoles, a la altura de los galpones de la yerbatera CBSé, el ministro del Agro, José Luis Garay, se presentó en el lugar para dialogar. Aunque no logró que se levantara la protesta, se comprometió a mediar entre los Gobiernos provinciales y nacionales. El funcionario aseguró que la Provincia no está en condiciones de afrontar el pago de la ayuda exigida por los tareferos de 4 mil pesos y les ofreció bolsas de alimento y kits escolares, cosas que ya recibieron ayer por parte de la municipalidad de Oberá para que liberen los accesos. El tránsito se libera por 30 minutos en la ruta 12.
En declaraciones a LT 4/Radio Hoy, Garay, dijo que “solicitaron dinero en efectivo para cada familia, se le planteó la posibilidad de entrega de kits escolares y módulos alimentarios”. Al tiempo que indicó que “lamentablemente están en una posición muy intransigente, así va a ser difícil llegar a un acuerdo”. Porque “hay un cruce de intereses” por un lado los productores que quieren que se acorte el periodo de zafra, para que no haya sobreoferta de hoja verde y por otro, los tareferos que se quedan uno o dos meses sin trabajo”, acotó.
El titular de la cartera agraria que se analiza una oferta pero “no hay ningún tipo de plazo”. Y que se realizará una lista para conocer “quiénes son y cuántos”. Además, afirmó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate es el organismo “responsable” para “controlar” el cumplimiento del pago por la materia prima. Y que “los grandes empresarios y molineros tendrían que respetar los precios acordados por el Inym, a fin de que el productor cobre su precio justo y que se cobre lo que corresponde para la tarefa. Pero se ve que algunos firman y después no cumplen”.
