OBERA. La Dra. Roxana Rivas, abogada de choferes despedidos de Capital del Monte, explicó que ellos son trabajadores de la UCRA, un gremio nuevo, fueron organizándose, para rescatar la historia es que suceden luego de los problemas en la empresa sobre condiciones laborales, se aclara esto porque dice la patronal que es un conflicto entre gremios. Se hace una medida de fuerza, se realiza un conciliación obligatoria, y la empresa los despide por daños por queda de gomas. Por la forma de los despidos fue por la organización de ellos en un sindicato. Se presenta la demanda, se solicita medida cautelar de la reincorporación por tutela sindical, defendiendo la función de los trabajadores de representar al conjunto.
“La cautelar en noviembre de 2014 se ordena la reincorporación, la empresa desde ese momento hace actos y conductas dilatorias, así 2 años no se pudo efectivizar, viene un juez subrogante, hace un mes y medio tomó el juzgado llama a conciliación y logra lo que no se pudo en todo el tiempo”.
Rivas aclaró: “tienen una audiencia el 13 de marzo donde deben presentar carnet profesionales, y la empresa debe acreditar que den ellos los cursos. Formalmente se abrió la cuenta para que desde marzo comiencen a cobrar haberes y se debe reclamar salarios caídos de los dos años, deberán percibir en algún momento” en declaraciones a LT 17 Radio Provincia de Misiones (Ya Misiones).
