OBERA. Los tareferos llevaron la protesta un poco mas allá este martes. Empleados municipales y el propio intendente Carlos Fernandez se encontraron temprano con los portones de calle 9 de Julio y por Buenos Aires para acceder a la Municipalidad de Oberá, «tomados» por los trabajadores rurales en una decisión que resultó de la asamblea del lunes, tras el corte de la ruta 14, km 13.
Finalmente y tras un momento de discusiones, el jefe comunal logró entrar. Mientras parte del personal que habían llegado antes se encuentran dentro sin poder salir, y otros están afuera sin poder acceder, así tampoco los contribuyentes.
Los tareferos venían intimando a intendentes de las localidades yerbateras a involucrarse en busca de una solución pero no tuvieron respuestas del segundo municipio más grande de la provincia. Piden además asistencia alimentaria a los puntos de reclamo como la Ruta 14 y combustible para ir a protestar a la capital provincial pero ya recibieron la negativa del intendente a esto último. Con presencia policial, negocian levantar el reclamo aunque no descartan un posible acampe de los trabajadores rurales.
El intendente, que participó este lunes de la reunión de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM) en Campo Viera, manifestó que la solución estará en el cumplimiento de precios de la materia prima. En cuanto a bolsones de comida, esta semana se sabrá la fecha de entrega por parte de la provincia.
Los tareferos elaboraron un petitorio de seis puntos:
– Bono especial de Emergencia de 4.000 pesos más kits escolares, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos.
– Recomposición de la Paritaria de 30% cuando se discuta en mesa salarial y que se garantice la participación de los representantes de los tareferos: S.U.O.R., Asociación de Tareferos de Zona Centro, entre otros.
– Cobro de salarios en pesos y bancarización. No en vales ni en pseudomonedas (como se hace en la actualidad)
– Subsidio Interzafra para el próximo año al monto de un salario mínimo vital y móvil comenzando el pago al mes siguiente de terminada la cosecha, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos de los trabajadores tareferos.
– Modificación de la Ley del INYM e implementación del fondo especial yerbatero.





