OBERA. Finalmente la concentración y Asamblea convocada para este lunes a las 18 horas en el cruce Karaben de la ruta nacional 14 (acceso a Guaraní) por parte de los yerbateros fue realizada con pocos colonos debido al mal clima que se anticipaba, según explicó el dirigente de APAM y vicepresidente suplente del INYM, Cristian Klingbeil a INFOBER.
«Vamos a estar en alerta y movilización, en cualquier momento hacemos una protesta en Karaben» aseguró.
En cuanto a la Asamblea, se pasó para el miércoles a las 16 horas en Campo Viera y no descartó que haya una concentración sorpresiva en el cruce tradicional de Guaraní.
Además mañana martes continuarán los bloqueos de camiones con yerba en San Vicente, mientras que los tareferos volverían a cortar la ruta 14 a la altura del Km 13, a dos mil metros del parque termal.
El reclamo se centra, como todos los años, en el incumplimiento de precios agravado por la sobreoferta de yerba. El último precio fijado por el Instituto Nacional de Yerba Mate fue de 5,10 pesos pero le están pagando a los productores entre 2,50 y 3 pesos con cheques a 180 días.
El anuncio de llevar 30 mil paquetes de yerba en protesta por bajo precio de materia prima en el Obelisco o la Casa Rosada atrajo la atención de los medios nacionales.
Por otro lado, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) analizan mecanismos para equilibrar el mercado, actualmente distorsionado por una sobreoferta de materia prima. Su titular, Alberto Ré consideró que una suspensión de plantaciones tendría efectos recién en cinco años y una cupificación de cosecha sería de difícil instrumentación, por lo que mostró favorable a una extensión del período de prohibición de cosecha, que actualmente es de dos meses o la eliminación de la cosecha de verano, advirtió empero que para aplicar esas medidas habría que dar respuesta a tareferos y secaderos que se quedarían más tiempo sin actividad.
foto: Enrique Cismondi
