BUENOS AIRES y MISIONES. El ministro del Interior viajará este domingo a los Estados Unidos con su colega de Finanzas y cinco gobernadores, entre ellos Hugo Passalacqua. Buscan obtener fondos para el desarrollo de obras de infraestructura y mantener una serie de encuentros con autoridades del BID. Los créditos serían por 120 millones de dólares.
.
Las exposiciones se llevarán a cabo, entre ellas, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de George Washington, una de las instituciones líderes mundiales en el plano académico y de investigación donde detallarán el «modelo de integración y consenso», un logro que el gobierno nacional busca exhibir en el exterior.
La comitiva la integran, además, el secretario de Provincias del ministro del Interior, Alejandro Caldarelli; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Félix Martín Soto; los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Mendoza, Alfredo Cornejo.
También tienen previsto reunirse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y directivos de esa institución crediticia donde suscribirán un préstamo destinado a obras de infraestructura estratégica.
Luego, serán agasajados con un almuerzo de trabajo por los gerentes de Instituciones para el Desarrollo, Ana María Rodríguez Ortiz y del del Cono Sur, José Luis Lupo, y de paso los gobernadores intentarán obtener fondos para ejecutar obras en sus respectivas jurisdicciones.
Frigerio y Caputo tienen en carpeta presentar el denominado Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, por el que las provincias se comprometen a fortalecer su esquema tributario, controlar el gasto y promover el desarrollo productivo a cambio de fondos para obras en sus respectivas jurisdicciones.
Se conoció que Urtubey, por caso, piensa destinar los fondos para un parque industrial y una planta de transferencia de energía; Gutiérrez, para el acceso al cerro Bayo, en Villa La Angostura y un centro de convenciones; Colombi, un acueducto entre Curuzú Cuatiá y Colonia Libertad, que ya está en etapa de adjudicación y Cornejo, el acceso a la capital mendocina desde la ruta 40.
