Repartirán 30 mil paquetes de yerba en Buenos Aires para hacer visible la situación

Foto AgenciaHoy

POSADAS. El conflicto con cortes de ruta por parte de los productores yerbateros, ahora se trasladará a la capital del país.

El presidente de la Asociación Civil de yerbateros de la zona norte, Julio Peterson, sostuvo que «en una asamblea con más de 300 representantes de secaderos, tareferos, productores, cuadrilleros, se decidió no entregar la materia prima a los secaderos hasta marzo».

Y anunció que se hará un «yerbatazo» en Buenos Aires, que consistirá en llevar más de 30 mil paquetes de yerba al Congreso de la Nación.
Por su parte, en diálogo con Télam, el director suplente en el INYM por parte de los productores y vicepresidente del APAM, Cristian Klingbeil, explicó: «Pedimos el cumplimiento del acta acuerdo firmado en la asamblea yerbatera en la localidad de San Vicente hace más de 15 días».

En el mismo, los productores pidieron que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo, la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otros puntos.

Los paquetes de yerba mate están siendo preparados para llevar a la Ciudad de Buenos Aires, donde realizarán el llamado “Yerbatazo” antes del 15 de marzo y aún resta saber si será en el Obelisco o en la Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, donde los entregarán a un modo de protesta para hacer visible la situación a nivel nacional.

Este viernes, productores y tareferos cortaron la ruta 14 a la altura de Oberá y San Vicente en varios puntos como lo hicieron el jueves, y continuarían con el mismo método en algunos casos levantando cada hora. Además hay asambleas en Andresito y San Pedro.

Paralelamente, el subsecretario de Agricultura nacional, Luis Urriza, se reunió con el Directorio del INYM en Posadas y la próxima semana comenzará a trabajar  una comisión.

“La reunión fue muy buena porque los problemas son muchos… entonces, no es que resolvemos los problemas, pero la reunión fue buena. Para el Estado nacional y para el Estado provincial es muy importante que el Inym funcione,  tome decisiones y sea representativo, hablamos de la coyuntura más difícil y también abordamos problemas estructurales que se vienen repitiendo todos los años  y que queremos resolver”, dijo Urriza al termino de la reunión . El encuentro duró más de dos horas y contó con la presencia del presidente del Inym,  Alberto Re, representante de los Gobiernos de las provincias productoras (Misiones y Corrientes) y todos los eslabones de la actividad de la yerba mate (trabajadores rurales, productores, secaderos, cooperativas e industrias).
Sobre el cumplimiento del precio de la materia prima, el funcionario nacional expresó que “el desafío es hacerlos cumplir y en los plazos establecidos”, y señaló en ese sentido que “vamos a seguir reforzando los controles sobre los que pagan esos precios para que el productor no tenga que, forzado por una situación difícil, tener que aceptar esas situaciones que no pueden existir”.  Indicó que “para el más corto plazo se analizará redireccionar los mecanismos de financiamientos ya existentes, de manera tal que lleguen a los pequeños y medianos productores”.
Urriza enfatizó que “se han resuelto muchas cosas (en los últimos meses); el INYM ha trabajado muy bien el año pasado, (pero) es difícil porque la situación sigue siendo complicada y entendemos la situación de los productores y de los tareferos también”.

“Es una situación complicada (la del sector), pero se están tomando medidas que van mejorando la situación”, destacó, al tiempo que citó como ejemplo que “en el área de Fiscalización venimos trabajando: el INYM ha hecho más de 170 inspecciones el semestre pasado y en la mayoría no han encontrado diferencia de precios, y no porque no existan sino porque la realidad del mercado no se expresa en los papeles, por eso tenemos que seguir trabajando y vamos a trabajar con la Afip,  vamos a seguir haciendo controles y a empezar a trabajar la otra semana, el Inym y Agroindustria, en una comisión con ese objetivo”.

 

Deja un comentario