OBERA. En noviembre pasado, la madre de 15 hijos en Villa Günther, 8 de ellos que vivían con ella, Marta Carballo no pudo más contra el cáncer y falleció.
El padre, Eduardo Fraga, volvió a reclamar por estos días asistencia del estado asegurando que en la municipalidad le prometieron tramitar la Asignación Universal por Hijo ya que la mujer cobraba el plan «Madre Siete Hijos» y al fallecer, lo perdió. Según Fraga, el municipio le pidió copias del DNI y certificado de defunción para hacer los trámites pero pasaron tres meses y no pasó nada.
Al respecto, desde la municipalidad, Alejandra Montero, Jefa del departamento de Niñez, Familia y Mujer, indicó a INFOBER que el trámite es personal y lo debe realizar el propio Fraga, el municipio no hizo ese compromiso o hubo una confusión, a la vez que desmintió las versiones difundidas diciendo que no se le viene brindando asistencia a la familia.
La familia recibe el plan «Hambre Cero» donde se les entrega todos los meses mercadería y se realizan controles de salud. Este martes se le envió otra caja de alimentos aseguró la funcionaria.
Montero aclaró además que «se les entregó un set de siete kit escolares en agosto (para los que están escolarizados) y vinieron la semana pasada , hablaron con el jefe del Departamento de Acción Social, Pablo Ullón y en marzo se le va a dar, siempre se les da, también le dimos colchones (en agosto), aparte de la casa (vivienda de emergencia), los pañales para adultos, y mercadería que se le da bastante seguido» aseguró.
Paralelamente, la dirigente del massismo, Adelina González contó a INFOBER que este martes buscó con su auto a Fraga y lo acompañó a la sede del ANSES donde fueron recibidos por el Delegado de la UDAI Oberá, Silvio “Yoni” Contreras quien dio inicio al trámite para obtener la Asignación Universal por Hijo a los menores que en total son ocho. Incluso, en horas del medio día ya iba a cobrar un beneficio en el Correo. Los siete hijos restantes ya cumplieron la mayoría de edad y no viven en la misma vivienda.
En ese sentido, el municipio cuenta con asistentes sociales y vehículos, por lo que podrían haber buscado a Fraga para este trámite, no por él que se quedó esperando el trámite, si no por los hijos.
El caso fue dado a conocer por este medio y otros a fines de agosto de 2016, dada la situación de extrema precariedad en la que vivía la familia y el estado de salud de Carballo que pedían una vivienda contigua a la de su hermana, además de asistencia.
No obstante, desde la comisión barrial de Villa Günther a cargo de Marcelo Telez, confirmaron que la familia ya poseía otra vivienda pero distante a la de su hermana, y dado que ésta debió cuidar de los niños durante la enfermedad de Marta, necesitaban de otra mas cercana.
Además realizaron una campaña solidaria durante los últimos meses, paralelamente la dirigente Adelina González hizo lo propio, llevando pañales, alimentos, ladrillos, etc.


