OBERA. Carlos Lezcano integrante del FUTE y del Movimiento Pedagógico de Liberación, desglosó la propuesta y la aplicó según la antigüedad docente y el aumento promedio es en realidad del 8% para el año 2017.
La mayoría de los docentes aún no comprenden el complejo cuadro de aumentos salariales firmado en soledad por la Secretaria General de UDPM, Stella Maris Leverberg con el gobierno provincial este lunes, ya que los otros gremios integrantes de la Mesa de Diálogo se retiraron disconformes y emitieron comunicados repudiando el acuerdo. Obviamente, los gremios combativos no reconocidos nucleados en el FUTE no fueron invitados.
El mismo se desglosa según antigüedad: “de 1 a 6 años, 18%; de 7 a 11 años, 13% y de los 12 años de antigüedad en adelante 8%”según indicaron este lunes al finalizar la reunión, pero en promedio en realidad el aumento es del 8 %, por debajo incluso del 18 % como piso en cuatro tramos, ajustable por el índice de inflación del INDEC rechazado en la provincia de Buenos Aires a la gobernadora María Eugenia Vidal.
Según explicó el docente del MPL, Adalberto Pighin a INFOBER sobre el desglose que resulta en 8 % de promedio… «Para no confundirse, siempre hay que tomar el cargo de maestro de grado común sin antigüedad, ese es lo que se llama el cargo testigo y sobre eso es que se toma el porcentaje cuando se habla en cualquier otra jurisdicción».
«Solo que UDPM compara el aumento de febrero con diciembre cometiendo el yerro de reconocer que en enero no les pagaron a los que recién se inician un adicional compensador por no alcanzar el 20% más que el salario mínimo como estaba acordado en la paritaria de marzo de 2016…Es un amañamiento de los números»
Esto explica la diferencia de 600 pesos en los cargos con hasta 5 años de antigüedad que aparecen en el cuadro dado a conocer por el gremio cercano al gobierno.


