POSADAS. El Ministerio de Salud de la Nación en su último boletín de vigilancia emitido este viernes advirtió que en el primer mes del año en Misiones se experimentó un aumento en la notificación de casos de Síndrome Febril Inespecífico (SFI) compatible con arbovirus.
Así, en Misiones hay en estudio 67 casos de SFI, 17 casos más que la semana anterior. Además, se suman tres casos sospechosos de arbovirus compatibles con dengue o zika, por lo que en total hay cuatro casos sospechosos que esperan ser confirmados o descartados por el laboratorio de referencia nacional.
Las autoridades sanitarias de Misiones resaltaron que “este año tenemos una situación muy diferente a la del inicio de 2016, cuando teníamos un brote activo de dengue”.
El subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino señaló a El Territorio que , “hasta la fecha tenemos dos casos positivos de dengue que son de noviembre y diciembre pasados y ocho casos sospechosos de dengue”.
Además, la provincia espera los resultados de Nación de las cuatro pruebas en estudio por sospecha de arbovirus.
Los cuadros de síndrome febril inespecífico que deben ser denunciados por planilla epidemiológica, son aquellos donde el paciente presenta al momento de la consulta (o haya presentado en los últimos 45 días) fiebre aguda -de menos de siete días de duración- mialgias o cefalea, sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología definida.
Arbovirus es un grupo de virus que se transmite a las personas y otros vertebrados por artrópodos hematófogos (mosquitos y garrapatas).
El Aedes aegypti es vector de varios virus: dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana.
