POSADAS. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Leandro Sánchez, advirtió que si se fija un techo para paritarias docentes peligra el inicio del ciclo lectivo 2017 en la Provincia.
El dirigente gremial manifestó que la reunión de los gobernadores con Nación fue “una paritaria de patrones” y en la misma se pretendió establecer un tope para las negociaciones salariales del sector. Una acción que pone en alerta a los sindicatos de docentes.
Según versiones extraoficiales, durante el encuentro entre funcionarios se habló de un 18% de aumento, algo que “es insuficiente” porque “todo subió por encima de ese porcentaje, entonces siempre vamos detrás de la inflación”, expresó Sánchez y agregó que varios gremios indicaron que solicitarán un 36% de incremento, como para recuperar el poder adquisitivo de los educadores.
En diálogo con LT4/RadioHoy, el representante sindical, recordó que la Provincia se registra una situación particular, ya que la discusión salarial no existe como tal, “acá hay una mesa de diálogo, donde se siente el Gobierno (la patronal) y sólo los gremios afines al mismo” y en ese lugar no entran aquellos sindicatos más combativos a la políticas educativa implementadas por la administración renovadora.
“Desde el Gobierno dicen que toda la sociedad está haciendo un esfuerzo enorme, pero no vemos eso. Le sacaron retenciones a sectores que han ganado muchísimo dinero. En Misiones los industriales tealeros hace un año atrás dejaron de cobrarle y se encontraron cifras millonarias y no están haciendo un esfuerzo, lo mismo ocurre con los sojeros y las mineras, si lo hicieran tendríamos otra postura”, concluyó Sánchez.
LT4/RadioHoy
