Doble homicida con perpetua podrá salir en 2018 junto a sus dos cómplices

OBERA. Los tres condenados por el brutal homicidio del abogado posadeño Guillermo Valdez y el sereno del IPS Alfonso Pintos Cardozo, fueron notificados por el Tribunal Penal Uno que en junio de 2018 podrán gozar de las salidas transitorias y en 2023 saldrán en libertad condicional.

Entre ellos se encuentra Bertoldo Roberto Neumann Rojas, alojado en la Unidad Penitenciaria de Oberá. Además, los otros dos condenados, Adriana García y Jorge “Mosquito” Ramírez, también podrán gozar de las salidas transitorias, es decir, salir un fin de semana cada quince días. En junio, pero de 2023, podrán ser liberados bajo libertad condicional, si su conducta lo amerita y para el 2028, terminarían de cumplir su pena a prisión perpetua.

Neumann fue detenido desde junio de 2003 y tras el juicio, fue condenado en 2007, siendo alojado inicialmente en la Unidad Penal IV de Encausados de Villa Lanús. Fue apresado en su vivienda de Sáenz Peña casi Mitre de Posadas. También esa jornada, los investigadores hallaron el arma sindicada como la utilizada para el homicidio. Se trata de una pistola con silenciador oculta en el torpedo del lujoso Chrysler Stratus que Neumann tenía en un estacionamiento céntrico.
Las pericias determinaron después que de esa poderosa pistola partieron los tiros que terminaron con la existencia de Valdez y del sereno de la Contaduría del IPS, Alfonso Pintos Cardozo, ultimado en febrero del año 2003 en un hecho por el que Neumann también está condenado a prisión perpetua.
Según el cálculo realizado por la Justicia Penal, el 21 de junio de 2018 podrá comenzar a tener las salidas transitorias, que le permitirán salir de su lugar de detención un fin de semana cada dos semanas.
La misma fecha del 2023, podrá salir en libertad condicional, la que termina cinco años después, en 2028, cuando se cumplen los 25 años que el código penal establecía para la condena a prisión perpetua antes de la reforma de Bloomberg, en 2004. Hoy en día es de 35 años y de cumplimiento efectivo.
Neumann no sólo está preso por la causa de Valdez, sino que tiene firme la condena a perpetua por el sereno del IPS. Pero como no fue declarado reincidente, si su conducta lo permite, podría gozar de todos los beneficios penitenciarios como alguien que tiene sólo una pena.
El Tribunal Penal, para declararlo reincidente al recibir su segunda condena, la primera debía estar firme y debía haber cumplido una parte de ella.
Neumann actualmente estudia abogacía a distancia y ya se recibió de mecánico dental. El año pasado terminó en una celda de aislamiento por un enfrentamiento con otro reo.
Jorge “Mosquito” Ramírez cayó el mismo día que Neumann, pero unas horas más tarde. Lo arrestaron en el mismo lugar que a Bertoldo, el alojamiento que es propiedad de la familia de Neumann. Mosquito fue condenado también en la causa de Pintos Cardozo pero por robo, aunque igual que Neumann no fue declarado reincidente y saldrá de la Unidad Penal Uno de Loreto, a partir del 21 de junio de 2018, los fines de semana. Luego, en 2023, saldrá en condicional hasta cumplir los 25 años de pena.

 

En cuanto a Adriana García fue arrestada el lunes 23 de junio de 2003. Para entonces, su nombre ya sonaba como la autora intelectual del crimen en la sentencia, ya firme, dice que fue el “cerebro” y el 23 de junio de 2023 saldrá en libertad condicional, pero cinco años (2018) antes podrá retirarse del penal los fines de semana.

El presidente del Tribunal Penal que juzgó a los tres acusados y los condenó a prisión perpetua, Martín Errecaborde, describió en su voto cómo fue el crimen: “En el juicio ha quedado suficientemente probado que entre las 20.30 y las 21.30 del 19 de junio de 2003, en el inmueble donde funcionaba la escribanía García, en calle La Rioja nº 1946 de Posadas, los imputados Adriana María Inés García, Bertoldo RobertoNeumann Rojas, alias  ‘Polaco’, y Jorge Alberto Ramírez, alias ‘Mosquito’, mataron al abogado Guillermo José Valdez, cónyuge de la primera, mediante disparos efectuados con una pistola 11, 25 mm., asestándole previamente gran cantidad de heridas de arma blanca y desfigurándole luego el rostro, mediante un escalpelado. Para consumar el hecho, la escribana García, en cumplimiento de su parte en la planificación del acto, citó en su escribanía a su cónyuge Guillermo José Valdez, aduciendo que debían tratar temas relacionados a su separación matrimonial. Que la cita fue para las 20.30 del día mencionado, hora que los autores sabían que iban a estar solos con su víctima, ya que las empleadas se retiraban a las veinte horas”, dice el escrito en sus hojas 8 y 9.

Deja un comentario