BUENOS AIRES. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció un aumento en el costo de la electricidad desde el 1 de febrero.
Dado que cada provincia y municipio tiene la libertad de establecer su cuadro tarifario, habrá que esperar para saber cuanto será el incremento en Misiones por parte de EMSA y para Oberá por parte de la Cooperativa Eléctrica CELO.
En ese sentido, más allá de los incrementos anunciados para Capital Federal y la zona metropolitana, Aranguren anunció que el precio mayorista para enero es de $320 por megavatios/hora, que se pagará en forma desdoblada entre febrero y marzo. Precisó que ese precio será uniforme para todo el país, dejando atrás las políticas de la gestión del gobierno anterior, que tenía “jurisdicciones amigas” que pagaban un valor menor.
El nuevo cuadro prevé $320 megavatios/hora para enero, $400 para febrero y $640 para marzo, para el costo del megavatio/hora. Cabe recordar que EMSA le compra a CAMESSA (la distribuidora mayorista nacional) y luego se la revende a las cooperativas, por lo que al nuevo valor del megavatio/hora, estas agregarán un porcentaje debido a la inflación proyectada para 2017.
En la actualidad, casi el 70 % de la tarifa está subsidiada, es decir, lo paga el estado. Con esta actualización, bajaría a 53 % y el objetivo planteado por el gobierno es ir bajándolo hasta llegar a cero en 2019. Solo en 2016, los subsidios a la energía alcanzaron los 150 mil millones de pesos.
Aranguren detalló que el Gobierno encara una etapa de «normalización del precio mayorista de energía eléctrica», afirmó que tras esta reconfiguración se garantizará que «se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía» y resaltó que la nueva tarifa es aún «menos de un tercio del valor».
