OBERA. Advierten que se multiplicaron los casos de una enfermedad poco conocida causante de la pérdida aguda de la visión.
Se trata del queratocono que es una enfermedad de la córnea, la cual causa mala visión de forma progresiva, durante la evolución del queratocono nuestra córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de su estructura interna.
La estructura interna de la córnea contiene fibras de colágeno, el colágeno es una proteína de forma alargada ,la alteración de esta proteína en el interior de nuestra córnea es la causa principal del desarrollo del queratocono.
En los últimos tiempos los casos en Oberá pasaron de un por año a tres por mes, según indicó el oftalmólogo Horacio Martínez en declaraciones al diario Primera Edición. Martinez realizó tres ablaciones de córneas debido a esta enfermedad. En los últimos días se realizaron tres queratoplastias o trasplantes de córneas y se operó a un niño de doce años que llegó con una herida penetrante en uno de los ojos.
“Estamos asociados al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes (Incucai) y en consecuencia al Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis), por lo tanto atendemos a los pacientes de la región que están en lista de espera para un trasplante. Casualmente la semana pasada nos avisaron que disponían de una córnea cadavérica por lo que preparamos todo y el trasplante se realizó a un joven oriundo de Apóstoles. Luego avisaron dos más por lo que fueron finalmente tres trasplantes a pacientes de entre 18 y 21 años”, comentó al matutino.
En los tres casos la necesidad del trasplante se generó por el queratocono, que se puede desarrollar en uno o en ambos ojos, casi siempre es bilateral, los primeros síntomas suelen aparecer en la pubertad con la aparición de un astigmatismo miópico irregular que va dificultando progresivamente la visión. Como medidas preventiva, el profesional sugirió “evitar frotarse los ojos ante un ardor y visitar a un profesional”.
Principales Síntomas
Los principales síntomas anatómicos del queratocono son el adelgazamiento de la córnea en su zona central o paracentral, la córnea se vuelve más fina conforme se va desarrollando el queratocono, y una continua elevación de esta zona, que provoca cada vez peor visión a medida que el queratocono avanza.
El queratocono se puede corregir con gafas, lentes de contacto, anillos o segmentos intraestromales,crosslinking y trasplante de córnea en su fase final.
Causas de Origen
La causa por la cual se origina el queratocono se desconoce, en ocasiones es hereditaria aunque muchos pacientes con queratocono no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.
Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo los cuales puedan dañar la estructura de la córnea también pueden desencadenar el queratocono, por ejemplo frotarse los ojos continuamente.
Algunos autores indican la posibilidad de que lentes de contacto inapropiadas pueden también afectar la estructura corneal y provocar queratocono aunque esto no está lo suficientemente demostrado.
Desarrollo del Queratocono
El queratocono se puede desarrollar en uno o en ambos ojos, casi siempre es bilateral, los primeros síntomas suelen aparecer en la pubertad con la aparición de un astigmatismo miópico irregular que va dificultando progresivamente la visión.
Si usted comienza a ver los objetos deformados de forma repentina y constante acuda a su especialista.
Pruebas y exámenes
El examen más preciso para este problema se denomina topografía corneal, el cual crea un mapa de la curvatura de la córnea.
Un examen de la córnea con lámpara de hendidura puede diagnosticar la enfermedad en las etapas tardías.
Se puede emplear un examen llamado paquimetría para medir el espesor de la córnea.
Tratamiento
Los lentes de contacto son el principal tratamiento para la mayoría de los pacientes que sufren queratocono. Para las personas con esta afección, el uso de gafas de sol al aire libre después de recibir el diagnóstico puede ayudar a retardar o prevenir el progreso de la enfermedad. Durante muchos años, el único tratamiento quirúrgico ha sido el transplante de córnea.
Las siguientes tecnologías más novedosas pueden demorar o prevenir la necesidad de un trasplante de córnea:
- Energía de radiofrecuencia alta (queratoplastia conductiva): cambia la forma de la córnea, de manera que los lentes de contacto funcionen mejor.
- Implantes corneales (segmentos de anillos intracorneales): cambia la forma de la córnea, de manera que los lentes de contacto funcionen mejor.
- Entrecruzamiento corneal: es un tratamiento experimental que provoca que la córnea se vuelva dura e impide que la afección empeore. La córnea se puede luego reformar con corrección de la visión con láser.
Expectativas (pronóstico)
En la mayoría de los casos, la visión se puede corregir con lentes de contacto permeables al gas.
Si se necesita un trasplante de córnea, los resultados son generalmente buenos. Sin embargo, el período de recuperación puede ser largo. Muchas personas todavía necesitan lentes de contacto después de la cirugía.
Posibles complicaciones
Hay un riesgo de rechazo después del trasplante de córnea, pero dicho riesgo es mucho más bajo que con otros trasplantes de órganos.
Usted no debe someterse a una corrección de la visión con láser (como LASIK) si tiene algún grado de queratocono. La topografía de la córnea se hace antes para descartar a personas con esta afección.
En raros casos, otros procedimientos de corrección de la visión con láser como PRK pueden ser seguros para personas con queratocono leve.
Cuándo contactar a un profesional médico
Las personas jóvenes cuya visión no se puede corregir a 20/20 con gafas deben ser evaluadas por un oftalmólogo que esté familiarizado con el queratocono. Los padres con queratocono deben contemplar la posibilidad de hacer examinar a sus hijos en busca de la enfermedad a partir de los 10 años de edad.

