Gremios nacionales docentes organizan protesta para el jueves 2 de febrero

BUENOS AIRES. Ante anuncios de los ministros Esteban Bullrich y Frigerio (Educación e Interior) de que la Paritaria Nacional Docente dejaría de lado el tratamiento salarial de los maestros, las organizaciones reafirmaron la defensa irrestricta de las negociaciones colectivas paritarias establecidas por ley. Y plantean su mayor democratización, con la participación de todos los sectores, libres y sin techo; en un contexto que contemple a las provincias como integrantes de la Nación y no como jurisdicciones aisladas, libradas a su suerte y al arbitrio de gobiernos feudales, como ocurre en algunas provincias.

Por ello, para el próximo jueves 2, coincidente con la reunión de gobernadores prevista ese día, convocaron a una Jornada de Protesta y Clase Pública 11hs, frente al ministerio de Educación de la Nación (Av. Callao y Paraguay) para reclamar urgentes paritarias y dar inicio a un plan de lucha unitario. La negativa a la paritaria salarial docente se explica porque actúa de “testigo” para estatales y otros sectores. Justo cuando Macri y los gobernadores quieren fijar un “techo” del 18%. Topes que la docencia ha sabido superar estos años con luchas, movilizaciones y el “no inicio” de clases si no atienden los reclamos.

El Estado Nacional debe asumir su responsabilidad sobre la educación pública y la política educativa a lo largo del territorio argentino. En tal sentido debe garantizar, con partidas presupuestarias extraordinarias, la equidad y la igualdad salarial, la formación docente, las condiciones laborales y la inversión en infraestructura.

A poco del inicio del ciclo lectivo es preocupantemente que los gobiernos provinciales tampoco manifiesten ningún anuncio de blanqueo ni aumento salarial. Mientras siguen los avances sobre derechos de los trabajadores: jubilaciones, modificaciones de convenios y estatutos, conquistas laborales con acuerdos a la baja o la modificación en la ley ART.

A esto se suman medidas de flexibilización, que el gobierno nacional acuerda con la venia de sectores sindicales y podría ocasionar mayor precarización a todos los sectores. Con pérdidas de puestos de trabajo por despidos o cierre de empresas, no sólo en educación, sino en gráficos, textiles, metalúrgicos, comercios. Lo que requiere superar la pasividad que muestran centrales gremiales, sin una propuesta de paro y plan de lucha.

La Jornada del 2 de febrero es convocada por el espacio de Coordinación Nacional Docente que integran gremios como Cisadems de Santiago del Estero, GDA Autoconvocados de Formosa, ADOSAC Santa Cruz y SUTEBA Marcos Paz junto a la Federación Nacional Docente formada por SITECH de Chaco, SUTEF de Tierra del Fuego, MPL Misiones, Alternativa Docente Nacional, Ademys (Violeta CABA), Sec. Cultura de CTA-A, SINATEP (Educación Popular), SITEP La Pampa, ADUCA Catamarca, UTEM Misiones, ATPEA Tucumán y ACTE Río IV, Córdoba; además de directivos de Seccionales de AGMER Paraná, UNTER Cipolleti, de otras Seccionales disidentes de SUTEBA; de AMSAFE Rosario y Departamentales de UEPC Córdoba.

Deja un comentario