POSADAS y OBERA. El recurso de amparo se tramitó en diciembre en la Justicia Federal de Oberá presentado por el caso de una anciana de 89 años que quedó sin cobertura de salud del Pami y sin sus beneficios, y pese a la urgencia y a la gravedad de la situación planteada, deberá esperar que termine la feria judicial de enero para su tratamiento.
La abuela es parte del medio centenar de ancianos en su misma condición, todos ellos colonos asentados en chacras de distintos parajes y pueblos del interior, con escaso o nulo acceso a la tecnología y a las comunicaciones, y con carencias elementales agravadas por la caída de sus jubilaciones.
El abogado Isaac Lenguaza, trabajó jurídicamente el recurso de amparo que espera tratamiento. “Junto con el amparo también solicitamos una medida cautelar que reponga de inmediato el beneficio previsional y sobre todo la cobertura del Pami, porque la abuela tiene un gasto mensual de medicamentos de dos mil pesos en promedio, y literalmente le están apagando la vida a la espera de que arreglen el error que cometieron”, explicó.
El amparo
La acción de amparo se interpuso a fines de diciembre en el Juzgado Federal de Oberá, ya que la abuela perjudicada vive en San Vicente, que corresponde a la misma jurisdicción.
En el escrito, que fue acompañado de todas las pruebas documentales y certificaciones oficiales, se señala que la abuela hizo los trámites de radicación permanente en el año 1974 “en este que ya consideraba mi país después de veinte años de residencia y desarrollo de mi humilde vida campesina, y obtuve mi DNI extranjero por el decreto N° 87/74 y disposición N° 50967. En dicho DNI costa mi domicilio de toda la vida en Alta Alicia, en la chacra del kilómetro 35”.
“En el año 2007, ya con 80 años cumplidos y más de 50 de residencia real y permanente en la Argentina, solicité acogerme al beneficio de la jubilación ordinaria por moratoria previsional (Ley 24476) según dice el expediente N° 024 27 9228839189721, que me fue otorgado», refiere la presentación en el relato.
«Desde entonces, cada tres meses acredité mi “supervivencia” ante el Banco Nación Sucursal San Vicente y en la Anses con una certificación policial (requerida por la propia administración para todos los jubilados que cobran mediante apoderados) en la que siempre constó mi domicilio real del Km 1262 de la ruta 14. Lo hice aproximadamente desde 2010 en adelante, por lo que la Anses tenía y tiene a mano las constancias fehacientes sobre mi lugar de residencia. Sin embargo, la Administración se remitió a “verificar” en el domicilio del contador que me tramitó la jubilación diez años antes, sin siquiera tomarse el mínimo trabajo de visitarme en el domicilio declarado una y otra vez, cada tres meses, indefectiblemente”.
«Anses está cometiendo un daño irreparable»
Lenguaza consideró que el error de la Administración nacional de Seguridad Social y la situación a la que sometió a Elza Fitz, como al resto de los abuelos inmigrantes perjudicados, es grave “ya que pone en riesgo cierto la vida y la salud, además de afectar al patrimonio, aunque mínimo, de los abuelos”. También “avasalla derechos adquiridos y no les dieron un real derecho de defensa. De hecho es tan negligente el accionar de Anses, que la Resolución que revoca la jubilación metió la vida de la abuela, su historia, su pasado en nuestra tierra, todo en la misma bolsa de generalizaciones, supuestas irregularidades, ardides y maniobras fraudulentas, según la administración”, agregó.
El abogado señaló que mientras esperan la resolución judicial, “lo mínimo que puede hacer la Anses es disponer un equipo de empleados que hay de sobra en las oficinas, para que vengan a Misiones a verificar en serio en los domicilios reales de los abuelos. Ellos necesitan que los conozcan, que escuchen sus historias, que vean que son personas de carne y hueso, que hablen con los vecinos, que revisen los papeles; pero en las casas reales de cada uno para comprobar que están cometiendo un gravísimo daño irreparable si no reponen de inmediato las jubilaciones caídas, error que les va a pesar en las conciencias», remarcó.
