CAA YARI. En esa pequeña localidad a 30 km de Oberá, la familia Friedrich gobierna desde hace 26 años. Ernesto Friedrich fue electo intendente por primera vez en 1991 y desde entonces ejerce el cargo de manera ininterrumpida. En tanto, su hijo Gabriel es el presidente del Concejo Deliberante y su hija Patricia fue electa jueza de Paz.
Es decir, la familia controla los tres poderes del Estado municipal. En ese contexto feudal, los Friedrich manejan el pueblo a su antojo y los 2500 habitantes ejercen el rol de súbditos. Fanático de las carreras de caballos, el domingo Gabriel organizó un evento en la “cancha” local y en la tercera cuadrera se produjo un grave accidente.
El caballo Mister se fracturó las dos patas delanteras y tuvieron que sacrificarlo. Cuentan que el hijo del intendente montó en cólera cuando algunos vecinos quisieron tomar fotografías.
Aseguran los vecinos que, como buen patrón de estancia, mandó a personal policial para presionar a la gente «con meter preso a quien se atreviera a retratar la tragedia de Mister», costumbre de la familia feudal.
