OBERA. Según datos informados por el gobierno provincial sobre la ocupación hotelera en los primeros días de enero de este 2017 muestran a Puerto Iguazú con un 75 %, mientras que la capital provincial baja a 58 %. San Ignacio, como cosa extraña supera a la ciudad de las cataratas con casi 80 %, pese a que históricamente las ruinas no han sido un gran atractivo de turistas a diferencia del primero mencionado que además posee su propio aeropuerto internacional.Los otros atractivos de San Ignacio son un par playas de río que atrae a visitantes pero de la zona, pues quienes pueden, eligen destinos con mayor infraestructura y mejores playas.
En cuanto a la Zona Centro, Aristóbulo del Valle logra superar a Oberá con 43 % aunque su único atractivo es el Parque Salto Encantado, carente de infraestructura que ni siquiera puso a funcionar aún y luego de 10 millones de pesos erogados, el teleférico. El lugar fue conocido a nivel nacional como uno de los curros de la Renovación durante el gobierno de Maurice Closs. En cualquiera de estos casos, no se especifica la cantidad de camas que posee cada localidad para un mejor comparativo, solo los porcentajes de ocupación.
El Soberbio, con los imponentes Saltos del Moconá también tiene una ocupación pobre de 43 %, aunque es una zona donde se asentaron varios lodge, una alternativa más cerca de la naturaleza que por si mismas son un atractivo exótico para los foráneos. Además, los saltos son un atractivo inestable debido a que las aguas no siempre están en la altura adecuada para disfrutar y contemplarlos, en buena parte debido a la represa aguas arriba Foz de Chapecó, en Brasil que cuando abre compuertas, hace que literalmente desaparezcan.
En el caso de Oberá, con el único parque termal de la provincia como atractivo para turistas más lejanos (el Parque de las Naciones solo tiene pasto alto y casas cerradas), la ocupación hotelera está en 40 %, aunque hay hoteles que no llegan a eso. Si bien el Salto Berrondo recibió a más de 4 mil visitantes, la mayoría son personas de la zona y no ocupan plazas de hotel o acampan, al igual que en otros camping de la zona.
Según un relevamiento, los hoteles que mejor están trabajando son Azul Apart, Hotel del Casino, Vito 1, Cabañas del Parque y Bungalows Chiquita, con entre 40 y hasta 50 % de ocupación. Mientras que otros hoteles céntricos como Premier apenas llegan al 20 %.
Situación diferente tienen las cabañas. Según indicaron a INFOBER desde Cabañas Oberá, están trabajando bien y esto se debe a que los turistas tienden por una cuestión de costos a este tipo de alojamiento dado que poseen cocina integrada. «los pasajeros suelen elegir cabañas frente a un hotel, por la cuestión de la comida (en las cabañas tenes la opción de cocinar)» explicaron.

La verdad que es un dato preocupante tener tan poca ocupación hotelera; se debe a la falta de promoción desde la Dirección de turismo de obera y la ausencia de incentivos; es la segunda vez consecutiva ( desde el gobierno de Rolo Dalmau, que lo implementó) que no se realiza la Fiesta del Verano, que era un clásico, para los vecinos y los turistas. Son señales de la ineficiente labor turistica, y ah, recién se habilitó el 30 de diciembre el Berrodo….ineptitud
Me gustaMe gusta