Según el CIPPEC, Misiones está entre las provincias menos transparentes

Imagen relacionada

BUENOS AIRES. Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la provincia de Misiones se encuentra entre las cinco con menos transparencia en el Gasto Público.

El ente monitorea asimismo, cuáles son los índices que las provincias publican en sus sitios oficiales. Teóricamente, tendrían que ser revelados en noviembre de cada año. En base a los mismos, cada una recibe determinada puntuación. En tal sentido, el Gobierno misionero ha retrocedido porque -según el Cippec- no actualiza sus datos sobre Gasto Público desde 2015.

A su vez, en el año transcurrido, la nueva administración federal ha bajado el gasto, comparando con el comportamiento de anteriores autoridades kirchneristas, desplazadas del poder central en diciembre de 2916.

Córdoba, la mejor. Al estar del mencionado estudio, Córdoba, con 9,7 puntos, encabeza la lista de conformada por 23 distritos. La sigue Entre Ríos con 9,5 en tanto Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), comparten el tercer lugar con 9,3 puntos.

Entre las provincias con mayor transparencia presupuestaria también figuran Catamarca, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.

Once provincias mostraron un deterioro en su nivel de transparencia, de acuerdo con una publicación de La Nación sobre el tema. Las provincias que más retrocedieron fueron Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego.

Según explica el informe de Cippec, en el caso de Tierra del Fuego, que encabezó el ránking en 2013, la provincia elaboró una nueva sección en su sitio web para cargar información sobre responsabilidad fiscal, pero los datos de 2016 aún siguen “en construcción”, lo que generó una caída abrupta en su nota. Misiones, en tanto, tampoco actualiza sus datos desde 2015.

Si se compara la primera edición del índice en 2010 con el último informe de 2016, se observa que provincias como San Luis, Santa Cruz y Jujuy mostraron los mayores retrocesos, ya que disminuyeron sus puntajes en 57%, 46% y 37%, respectivamente. El puntaje mínimo histórico lo obtuvo la provincia de La Rioja: en 2015 se sacó 0,35 sobre diez.

Algunos indicadores tienen mayor publicidad que otros. Los documentos más difundidos son los vinculados a las leyes presupuestarias, la normativa fiscal y la recaudación tributaria. Por ejemplo, las leyes presupuestarias entre 2014 y 2016 fueron publicadas por todas las provincias menos una: San Luis.

Con excepción de La Pampa, que no brinda ningún tipo de información, todo el resto de las provincias brinda algún tipo de dato referido a la recaudación tributaria. En muchos casos se da la información desagregada por impuesto.

Según el informe de Cippec “en materia de deuda pública, el 75% de las provincias publican información con menos de un año de rezago” y con el detalle del tipo de acreedor. Las provincias que incumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública (AIP) y no dan datos sobre su deuda son Chubut, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Luis y Santa Cruz.

Si se observa la tabla de clasificación aparece Misiones entre las cinco peores. En rigor, obtiene un puntaje de 3,8 sobre 10, con un retroceso de 0,9 puntos respecto de 2010 (cuando tenía 4,7). En el ranking de falta de transparencia, la siguen San Luis (3,1), Santa Cruz (3,0) Jujuy (2,9), La Pampa (2,1).

Deja un comentario