¿Cuanto vale el combustible en Brasil?

OBERA. Muchos argentinos y en particular misioneros están planeando el viaje en auto al país vecino de Brasil y una de las preguntas que se hacen a la hora de calcular los costos es cuánto cuesta la nafta en Brasil, el diésel aditivado, el diesel Euro y el GNC.

Según Global Petrol Prices, la gasolina en Brasil cuesta (3,70 reales) $18,43 por litro, por debajo del precio que se consigue en las estaciones de servicio misioneras que, desde este jueves cuesta 21,37 pesos en las YPF. En cuanto al diesel (2,90 reales), tiene un costo de 15 pesos argentinos.

Tipos de combustible en Brasil

– No es muy común el  GNC en Brasil, es más fácil de conseguir sólo en las grandes ciudades o grandes estaciones. Lo que suele ser un problema para los vehículos Argentinos es que la válvula o pico para la carga en Brasil es diferente a la de la Argentina, algunas estaciones pueden tener un adaptador pero no todas, así que sería recomendado consultar con su instalador acerca de las válvulas y sus adpatadores y llevarse uno. Otro tema es que no es tanto más barato en relación con la nafta, así pues tal vez lo mejor sea realizar los cálculos de presupuesto con GNC hasta la frontera y el resto a nafta.

– La nafta en Brasil se llama GASOLINA, no es gasoil (hay quienes lo confundieron).

– El diésel se lo puede llamar como diésel o gasoil, de hecho el gasoil es para camiones y diesel hay de 2 tipos, el Diesel Aditivado (equivalente al Ultra de YPF) y el DIESEL S10 que es el diesel bajo en plomo o EuroDiesel que llamamos en Argentina.

– La Gasolina también puede ser según la marca, común, super, premium o aditivada.

– El Etanol es alcohonafta (no apto para autos argentinos).

Las marcas más comunes son PETROBRAS, luego Ipiranga y ALE.

De acuerdo a los datos que expone Global Petrol Prices, en Argentina se paga por litro de nafta U$S1,16. En un listado de 14 países, que lidera Venezuela con el valor de U$S0,01 por litro, Uruguay se encuentra en último lugar con U$S1,57. Le sigue Cuba con U$S1,35, Brasil con U$S1,18 y Argentina con U$S1,16.

Con el nuevo aumento en Argentina, Chile quedó encima con un combustible más económico (U$S 1,15) mientras que países limítrofes como Paraguay y Bolivia ostentan un valor por litro de U$S 1 y U$S 0,53 respectivamente.

Este aumento del 8% aplicado en las últimas horas se demoró más de lo previsto por la cartera que dirige Juan José Aranguren ya que las petroleras no querían salir del régimen local que permitía adquirir el barril a un precio «criollo», que se mantenía con subsidio estatal. En su lugar, ahora se comprará a precio «internacional», el cual hoy ronda los U$S 52.

Deja un comentario