Vecinos tomaron sede de EMSA reclamando por el mal servicio de electricidad

ANDRESITO. Este jueves desde muy temprano, un grupo de vecinos de zonas rurales como Picada 16, Independiente, Tres Leones, Paraje San Martín, Cabureí, familias de algunos barrios, integrantes de la Cooperativa Cabureí, militantes de organizaciones sociales y guaraníes de la Comunidad Ka’aguy Porá 2, decidieron apostarse adentro de la Delegación de Emsa, acompañados por el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), el concejal de Andresito, Adriano Matter y el dirigente de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Jorge Páez, entre otros, quienes se concentraron en el lugar para reclamar por problemas puntuales que requieren urgente solución por el riesgo que conllevan, como por ejemplo la caída de postes, y necesidad del tendido de redes, seccionadores y descargadores.

Uno de los vecinos de Picada El Verde, Rogelio Weber, hace cinco años que le reclama a Emsa que levante un poste que constituye un riesgo en la picada, mientras que Rodolfo, del Paraje Tres leones, lleva dos años esperando un seccionador, y así se suman las quejas de las familias ante la inacción de la Empresa de Electricidad.

Picada 16: Doce años de trámites y todavía no tienen luz
«Son todos problemas de resolución fácil para Emsa, solo se necesita la decisión política de hacerlo y que el personal se ponga a trabajar, porque el desmanejo, el mal servicio y el incumplimiento de actas, hizo que hoy familias de la colonia y el pueblo salieran a la calle a protestar», expresó el diputado Sereno.
Esa protesta provocó que se hicieran presentes los jefes del Distrito, Guillermo Hessler, de Redes, Angel Marcelo; el delegado de los trabajadores y el jefe de guardia, Marcos Martínez, «con quienes dialogamos junto a todos los damnificados, y después de varias horas, se logró firmar un acta de compromiso para que a partir de enero del 2017, comiencen el trabajo para la aldea mbya guaraní, y se continúe el trámite para que tengan luz cuatro familias de la Picada 16 que en el 2005 hicieron la solicitud de conexión eléctrica y doce años después siguen esperando», manifestó el legislador.

Acta de compromiso
En el documento firmado se indica que el jefe del Distrito Emsa de Andresito, se compromete a reunirse el 4 de enero del 2017, con los vecinos del Paraje San Martín, para realizar la bajada de la línea del tendido eléctrico, el despeje y funcionamiento sin riesgos; posteriormente colocarán un seccionador, el recambio de fusible y descargador y toda la tarea necesaria para el normal funcionamiento del servicio del usuario, Rodolfo Lambrecht, del Paraje Tres Leones.
Además, según lo expresado telefónicamente por el subgerente del Área de Electrificación Rural, Pedro Jerochov, se iniciarán los trabajos para la conexión del suministro de energía eléctrica en la comunidad mbya guraraní Ka’aguy Porá 2, trámite que fue iniciay presupuestado y cuenta con un Proyecto de Comunicación del Bloque de Diputados del PAyS, aprobado en la Legislatura Provincial, y también cuenta con notas entregadas en mano, al presidente de Electricidad de Misiones SA, Sergio Ferreyra.
En el acta se dejó explícito que hasta la fecha no se hizo ninguna labor, tal como se había comprometido la empresa meses atrás, por lo que se reafirma que los trabajos comenzarán los primeros días hábiles de enero del 2017.
La empresa rubrica su compromiso de dar continuidad al trámite de conexión eléctrica solicitado por las familias del Lote 16, Sección Sur, iniciado en el 2005 y que fue comprometido en varias oportunidades, la última vez durante la campaña electoral en octubre del 2015, por el intendente actual, Bruno Beck (FR).
Este compromiso obliga a las partes a cumplir mutuamente, y en el caso de los vecinos, a levantar la medida de fuerza de ocupación de la Delegación local de Emsa, y por otro lado, el jefe de Distrito afirma que respetará con lo acordado en el documento.
«En caso de que no cumplan -señalaron los damnificados- retomaremos las acciones de protesta».

Deja un comentario