Otro año sin el puente de la 395: No fue incluido en el presupuesto 2017

OBERA. Transcurrió otro año electivo y los alumnos de la escuela 395 siguen sin tener un paso seguro sobre la peligrosa Ruta Nacional 14, reclamo que tiene como dos décadas.

En julio de 2015, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) anunció la construcción de un puente peatonal sobre la ruta nacional 14, a la altura de la Escuela 395 de Villa Marttos.
Meses después funcionarios de la cartera nacional con sede en la provincia aseguraron que el proyecto estaba incluido en el presupuesto para 2016 y estimaban un costo de 4 millones de pesos, una suma elevada considerando que la pasarela de unos 25 metros de largo solo para tránsito peatonal, se colocaría aprovechando el desnivel de los barrancos. Un puente similar de estructura metálica, construido en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) costó menos de un millón de pesos.

Sin embargo, pasó todo el 2016 y por cuestiones presupuestarias, volvió a quedar postergado. Paralelamente, la administración municipal de Carlos Fernández, con recursos nacionales que hasta el momento se desconoce el monto gastado; inauguró en poco tiempo lo que denominan «camino escolar seguro» consistentes en 6 sendas peatonales elevadas a la altura de la vereda en algunas calles y avenidas para escuelas del centro de la ciudad.

Ahora, el representante local de la Asociación Civil Poder Ciudadano, Ramón Escobar, confirmó a INFOBER que el tan demandado puente no fue incluido en el Presupuesto de Vialidad Nacional para 2017.

Tras haberse reunido con los diputados nacionales de Cambiemos, Alex Ziegler y por la UCR Luis Pastori, estos les confirmaron que se destinarán 11 millones de pesos para obras de lo que llaman «Ruta 14 Segura», un proyecto consistente de algo de luminarias, guardaraid y señalización en el tramo que une Oberá con San Vicente.

No obstante, consideran que podría incluirse el puente de la 395 como así otros. Empero, tan solo este paso sobre nivel ya tenía un presupuesto estimado de 4 millones de pesos hace un año atrás, por lo que con esos 11 millones asignados, no es mucho lo que van a hacer.

Desde hace más de 15 años, los directivos de la Escuela 395 de Villa Marttos, en particular la ex directora Mercedes Techeira (recientemente jubilada) vienen luchando por algo tan simple como un paso seguro para sus alumnos. Se han golpeado puertas, presentado notas, se ocupó la Banca Pública en el Concejo Deliberante, han hecho carteles y campañas dentro de sus posibilidades ya que en el lugar ocurrieron varios accidentes.

Años atrás, una Traffic se llevó por delante a un alumno que tuvo la suerte de salvarse, empero otro caso similar derivó en un desenlace diferente. Dos alumnas de la Aldea SOS que atravesaban la ruta en esa zona, fueron embestidas y una de ellas falleció. El tráfico se incrementó en los últimos años con el traslado de la terminal y la construcción de la avenida Pincen al hospital.

102E8116

FOTOMONTAJE QUE ILUSTRA EL PEDIDO DE UN PUENTE PEATONAL:

puente-395-620x264

102E8119

21283_285744694875901_1159674186_n

102E8118

Deja un comentario