Fraude: “Se presentaron a votar personas con CUISE que no existían, de escuelas fantasmas, inventadas»

POSADAS. Tras la escandalosa elección de vocales docentes en el Consejo General de Educación y Junta de Clasificación y Disciplina que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre, referentes del Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE), brindaron una conferencia de prensa en la mañana de este jueves 1 de diciembre. La misma tuvo lugar en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y sirvió para explicar los mecanismos fraudulentos llevados a cabo por el oficialismo, tal como fuera advertido por el FUTE a la Junta Electoral días previos a los comicios. La gran cantidad de irregularidades, derivaron en la existencia de 200 votos recurridos, que deberían ser impugnados. Desde FUTE indicaron que las acciones correspondientes ya están en marcha, y que se va a “defender con uñas y dientes el voto de los docentes, no de personas que fueron a votar y nunca estuvieron frente al aula”.

En una primera parte de la conferencia, Mariana Lescaffete, candidata a Vocal por el FUTE en la rama Primaria, agradeció en nombre del FUTE a “los más de 5600 votantes que tuvo nuestra propuesta en primaria” y señaló que “en primaria hubo una participación del 70% del padrón en lugares donde antes ni se llegaba al 40, de modo que estamos satisfechos de haber cumplido un primer objetivo, que era la concientización a los docentes sobre la importancia de participar en esta elección”.
Lescaffete, repudió en nombre del FUTE el subsecretario de Educación Christian Dechat, quien tuvo recientes declaraciones agraviantes hacia las y los fiscales del FUTE. “Es un funcionario que se dedica a apretar y perseguir a los docentes que participaron heroicamente como fiscales, que garantizaron que ninguna mesa quede sin fiscalizar. Rechazamos sus dichos persecutorios para con nuestros colegas que recurrieron el voto del Presidente del Consejo de Educación y de otras personas que no estaban habilitadas para votar” manifestó Lescaffette.

Así mismo, la dirigente explicó que “si bien en primaria no pudimos acceder a ningún cargo, esta elección demostró que el FUTE fue una herramienta muy movilizadora. En Primaria, hubo 59 votos recurridos en la escuela 813 de Posadas, distrito donde el FUTE ganó”.
Luego, Carlos Lezcano, también candidato del FUTE, señaló que “El martes 29 fue la corononación de una serie de irregularidades, artilugios y artimañas que utiliza el poder para perpetuarse. Denunciamos irregularidades en los padrones provisorios, como la existencia de personas que no pertenecen a ninguna escuela que estaban habilitados para votar y que efectivamente se presentaron en masa y en patota a votar, cuando la reglamentación es muy clara en este sentido”indicó.

Lezcano explicó que la elección se rige por lo establecido en el decreto 1196, que en su artículo 7 señala que los docentes suplentes o interinos solamente tendrán derecho a votar para vocales en las elecciones del CGE cuando se encuentren en actividad y puedan exhibir la documentación correspondiente firmada por el directivo de la escuela en cuestión. “Se presentaron a votar personas con Código Único de Identificación del Sistema Educativo (CUISE) que no existían, de escuelas fantasmas, inventadas, esos votos fueron recurridos y deben ser impugnados. Por ejemplo en mesa 14, había un total de 289 votantes y solo uno era titular, es decir que los 288 debían ser interinos. Pero ese día cuando se presenta el primer elector que no contaba con la certificación habilitante, nuestros fiscales recurren a impugnar el voto con el marco legal sobre la mano, y esto generó serios inconvenientes, ya que en patota, apretaron a nuestros fiscales, y la propia Junta Electoral, en pleno acto eleccionario, saca una resolución que dice que se autoriza a cualquier autoridad superior a firmar constancias para que cualquier persona que no es docente pueda votar. Esto es de una gravedad extrema, de una brutalidad legal absoluta; no hace falta ser erudito jurídico para saber que una resolución no puede nunca estar por encima de un decreto”.
Finalmente, desde FUTE señalaron que que van “ defender voto por voto para que sean los docentes que están todos los días en el aula quienes decidan sus representantes y no que esta elección se defina con votos de personas que no solo nunca pisaron el aula sino que en la mayoría de los casos son parásitos del sistema que sin trabajar absorben el presupuesto educativo”. (Prensa FUTE)

Deja un comentario