Falla eléctrica, mal clima y falta de combustible entre las hipótesis del BAE 146 caído a pocos kilómetros del Aeropuerto Córdova

MEDELLIN. Las autoridades colombianas no descartan la posibilidad de que el vuelo que llevaba a un equipo de fútbol de Brasil a Medellín se quedase sin combustible antes de caer, dijo el jefe de la agencia de aviación civil del país. El avión despegó del aeropuerto Viru Viru, en Bolivia, a las 6:18 pm hora local, según Manuel Palamas, controlador aéreo. La aeronave, de la empresa Lamia, declaró fallas eléctricas entre los municipios de La Ceja y la Unión, Antioquia.

El acceso al sitio del accidente solo se puede hacer por tierra debido a las condiciones climáticas, informó el Aeropuerto José María Córdova ubicado en la ciudad de Río Negro, a 30 km de Medellín. La Fuerza Aérea Colombiana tuvo que abortar una misión de acceder al lugar del accidente debido a las inclemencias del tiempo, de acuerdo con funcionarios colombianos.

Imágenes de satélite muestran que lluvias y tormentas eléctricas han estado presentes en la región durante las últimas 12 horas, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.

La comunicación con funcionarios de aviación bolivianos sugiere que la aeronave sufría problemas eléctricos, explicó Alfredo Bocanegra en declaraciones desde el centro de mando de la operación de rescate.

Al mismo tiempo, los investigadores tendrán que evaluar el supuesto testimonio de una asistente de vuelo que dijo que el avión se quedó sin combustible.

Del accidente de avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense sobrevivieron cinco personas y murieron 76.

De acuerdo al reporte de la Cruz Roja, se trata de los jugadores Alan Luciano Ruschel y Jacson Ragnar Follmann, los miembros de la tripulación Ximena Suárezy Erwin Tumiri y el periodista brasileño Rafael Hensel.

El avión British Aerospace 146 que se estrelló cuando se acercaba al aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín hizo su primer vuelo en marzo de 1999, según un cibersitio de datos de aviación civil.

Las estadísticas de planespotters.net muestran que el avión cambió varias veces de manos desde entonces.

Entre 1999 y 2007, fue propiedad de Mesaba Aviation, en Estados Unidos. La aeronave formaba parte de la flota de la aerolínea boliviana LAMIA desde octubre de 2013.

British Aerospace, que ahora opera con el nombre BAE Systems, dijo que el primer 146 despegó en 1981. Según la empresa, hasta noviembre de 2013 se construyeron menos de 400 ejemplares —incluyendo su predecesor Avro RJ — en Gran Bretaña.

Alrededor de 220 siguen en activo con diversas funciones, incluyendo lucha contra incendios y servicios nocturnos de mercancías, agregó.

El Chapecoense debió optar por el vuelo de la aerolínea LAMIA contra su voluntad (Flightradar24)

Deja un comentario