Docente despedido en el Emanuel radicará una denuncia en el INADI por discriminación

 

OBERA. El docente que denunció haber sido removido de su cargo en el Instituto Emanuel tras contar que contraería matrimonio con una persona de su mismo sexo, radicará una denuncia ante el INADI por discriminación.

En diálogo con el canal MisionesCuatro, Raúl Julián Bjorklund (32) adelantó que radicará una denuncia por homofobia contra el instituto evangélico “Emanuel”, este martes, ante la delegación de Misiones del instituto contra la discriminación. “En ningún momento se me valoró como profesional”, advirtió el docente que contrajo matrimonio con otro hombre y fue echado porque su sexualidad “no concuerda con el ideario de la institución”.

Bjorklund contó que el despido se produjo en Octubre, pero decidió esperar para hacer público el reclamo porque estaba abocado a los festejos por su enlace matrimonial. Para el docente, se trata de un claro caso de discriminación porque las autoridades del instituto estaban conformes con su labor y deciden despedirlo cuando él hace pública su elección sexual al contraer un “matrimonio igualitario”.

“Trabajé 5 años en el instituto. Jamás hablé de mi sexualidad ni con alumnos ni con mis colegas. Es un tema personal”, dijo Bjorklund, quien relató que el conflicto se desató cuando avisó sobre su matrimonio, lo que correspondía por los trámites legales y los días de licencia que le correspondían. El docente dijo que en un primer momento, el rector de la secundaria, lo felicitó por su decisión de casarse, y le revelo que “como eran buen docente, creía que no iba a haber problemas, pero tenía que hablar con el pastor”. Sin embargo, “cuando fui a hablar con el representante legal ya estaba decidida mi desvinculación”, dijo el joven, esta mañana, en diálogo telefónico con este medio. “Fue bastante chocante para mí. Me hicieron sentir que no me adaptaba a la institución”, dijo Bjorklund, que incluso reveló que ese representante, deslizó en la charla que de haberse enterado antes, podría haberlo “ayudado” a cambiar su elección sexual. De acuerdo con el docente, el representante del instituto Emanuel le dijo que “conocía mucha gente que se había recuperado (de la homosexualidad) y hacía una vida ‘normal’, después de acercarse a la Iglesia”.

Bjorklund contó que el representante opinaba que sólo le correspondía la mitad de la indemnización por considerar que esa decisión de casarse era la que motivaba el despido. Las autoridades le dijeron que “ya no podría trabajar en el Instituto porque (su) elección sexual no se corresponde con las reglas del colegio”. Desde luego, el docente le aclaró al representante que conocía sus derechos y acordaron el pago íntegro de la indemnización, en tres cuotas. Cabe destacar que las declaraciones del representante sobre la elección sexual del docente ya muestran un sesgo discriminatorio –consideran la homosexualidad como enfermedad o trastorno- y Bjorklund remarcó que las autoridades del instituto evangélico “reconocían que soy buen docente. En ningún momento se me valoró como profesional”, sentenció, anticipando que presentará la denuncia correspondiente al Inadi Misiones. “Quiero que se sepa porque esto no puede pasar”expresó en la entrevista al canal posadeño.

 

Deja un comentario