VILLA BONITA. El grupo de tareferos que en junio del 2013 sufrieron una tragedia mientras viajaban en condiciones inseguras, siguen esperando que el Gobierno cumpla con otorgarles la pensión vitalicia nacional que prometió tanto para ellos, como para los familiares de los denominados «mártires de Colonia Aurora», ocurrida en octubre del 2000.
El presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro participó en Villa Bonita, de una reunión con familiares de las víctimas de Salto Encantado, y en estos días, el PAyS está trabajando en un Proyecto de Ley para que se otorgue una pensión vitalicia que el Gobierno prometió para los familiares de los tareferos que murieron, y para los que quedaron con secuelas graves; pero no cumplió y ya pasaron tres años del luctuoso hecho donde fallecieron ocho personas que se trasladaban a «tarefear».
«Escuché a los trabajadores, que son el eslabón más débil de la cadena, y sólo reciben una ayuda mínima, de la pensión prometida por el Gobierno, cuando gobernaba Maurice Closs, no se habla más. El otro reclamo que hacen es que el dinero se le deposite directamente en su caja de ahorro, y no por medio de terceros, como reciben ahora».
El legislador agregó que a eso hay que sumarle que existe una versión de que quizás tampoco les paguen más la ayuda económica, que es de muy poco valor, «pero que para ellos es importante». El terrible accidente afectó a 18 familias, murieron ocho personas entre ellos tres chicos, y muchos quedaron con graves secuelas. Renatea ayudó económicamente durante nueve meses a los familiares de los que murieron, ese aporte fue muy valioso para ellos.
«Pedimos que paguen el doble en la interzafra»
El compromiso del PAyS es elaborar un Proyecto de Ley para presentar a la Legislatura en el 2017, donde se incluirá también a los familiares de los denominados «mártires de Aurora», que ocurrió en el 2000 y en la que murieron cuatro trabajadores y hubo 24 heridos, y a las del Salto Encantado, «para que tengan la certeza de que podrán cobrar a través de una ley, porque hasta ahora les prometieron y el Gobierno nunca cumplió», señaló Bárbaro.
Uno de los tarefereos, Juan Da Rosa, recordó que el compromiso de abonar esa pensión, se hizo en una Mesa de Diálogo Tarefera, con la presencia de todos los ministros del Gobierno. «Dijeron que primero se iba a pagar a los damnificados, una ayuda económica por seis meses o un año; la gente estaba esperanzada; pero fue pasando el tiempo y nunca cumplieron».
Indicó que los tareferos están pasando muy mal en la interzafra, «no hay changas, hace años que no estábamos tan mal como ahora porque no hay plata. Sólo nos queda esperar el pago de la interzafara que los que están registrados puedan cobrar entre el 10 a 15 de diciembre.
El subsidio para un tarefero en la interzafra en el 2015 fue de 1500 pesos, y este año pedimos que nos paguen 3000 pesos y además que sea automático, porque termina la cosecha y quedamos sin nada varios meses.Y estamos hablando de que somos como mínimo 17 mil tareferos en la provincia, donde el 75 o el 80% está en blanco y un 20, 25% en negro. Cambiaron los números del 2013 para acá y eso en parte se debe a la corresponsabilidad gremial», destacó.
La ayuda es poca, pero necesaria
La pensión vitalicia que reclaman, sería para más de 23 personas de esas 18 familias perjudicadas por la tragedia del Salto Encantado, además de las víctimas de Colonia Aurora.
«Hasta ahora nos pagan 2800 pesos por persona a través de la Asociación de Tareferos de Oberá, y pedimos que nos depositen directamente en nuestra caja de ahorro, sin intermediarios. También nos preocupa un rumor de que como esta vez nos pagaron por adelantado hasta diciembre, se puede cortar esa ayuda por falta de recursos de la provincia. Ojalá eso no ocurra y además cumplan con pagarnos la pensión de por vida», reiteró Da Rosa.
