ITC: Para el gobierno, los peajes de $40 pesos desalentarán el éxodo del interior a Posadas para cargar combustible

OBERA. Para el gobierno provincial, que anunció como un logro extraordinario el ITC diferenciado pero solamente para Posadas, y en respuesta a la reacción de las Cámaras Empresarias de Misiones (CEM) que se reunieron el viernes en Oberá; considera que no afectará al interior la diferencia de precios con la capital de la provincia, cosa que regirá esta semana una vez publicado el decreto en el boletín oficial.

Según cálculos que maneja el gobierno de Hugo Passalacqua, los peajes (Santa Ana y San José) hacen perder la ganancia que se obtendría con la diferencia en el costo de combustible. Entre lo que se gasta en viajar desde Oberá o San Ignacio a la capital provincial, no compensaría lo que se pretende ahorrar.

Además, consideran que la rebaja en el 50% del ITC anunciada por el gobierno central, es una disminución poco significativa y en definitiva seguirá habiendo diferencias con Paraguay. Para el gas oíl, la rebaja es del 100 %. Un automovilista que haga el trayecto deberá pagar unos 40 pesos de peaje ida y vuela, desalentando esta opción.

Sin embargo, desde las diferentes cámaras empresariales misioneras, y en particular desde la CRIPCO de esta ciudad, se planteó que volvería la modalidad de los años `90, donde los clientes cargan el mínimo de combustible posible para llegar a Posadas, hacen compras ahora en Encarnación, llenarían el tanque y regresarían lo que les rendiría varios días, según el uso que le den al vehículo. No obstante, para el uso cotidiano local, la medida no impactaría  de la misma forma.

Deja un comentario