
POSADAS. Referentes sociales, ambientalistas y diputados provinciales presentaron este lunes en el Superior Tribunal de Justicia, un recuro de amparo para frenar los avances respecto a la construcción del Camino del Lote 8, situado en el parque provincial Moconá, dentro de la Reserva de Biósfera Yaboty.
Además brindaron una conferencia de prensa pasada las 10:00 am, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Misiones, sobre la presentación orientada a frenar la apertura y construcción de un camino dentro del Parque Provincial Moconá, acción que vulnera el 41 de la Constitución Nacional y está prohibida por la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos y Protección Ambiental de los Bosques Nativos (26.331), entre otros aspectos legales y biológicos.
Participaron referentes sociales y ambientalistas, con el patrocinio de la Dra. Graciela Beccaluva y el apoyo de los diputados Mario Bárbaro, del Partido Agrario y Social; Gustavo González, de la Unión Cívica Radical; Mario Pegoraro, del bloque Integración; Alba Nilsson, del Pro; el titular de ATE seccional Misiones, César Fariña; el histórico dirigente y ambientalista, ex diputado y ex subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, Héctor Chiquito Dalmau; la ambientalista Norma Dalmau; guardaparques, pequeños emprendedores turísticos de la región de los Saltos del Moconá, entre otros.
Los esperamos.
La abogada Graciela Beccaluva consideró como ilegal que la audiencia pública realizada en septiembre pasado debido a que no se respetaron procesos correspondientes para su convocatoria. La ecologista sostuvo que la oposición a la construcción del sendero en cuestión tiene varios motivos, entre ellos el incumplimiento del artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
Así como también “nos vedaron la posibilidad de realizar un análisis del estudio de impacto ambiental, el cual fue muy escueto”, no hubo una respuesta contundente del Ministerio de Ecología sobre lo que se piensa hacer, no hay una debida sociabilización de lo que se pretende hacer”, “se está violando además la Ley de protección de los Bosques Nativos y la Ley General de Medio Ambiente”, explicó Beccaluva.

