El LJ 45 de Cristóbal López aterriza con frecuencia en Oberá, se incrementan los vuelos de todo tipo y buscan construir una terminal de embarque

video gentileza  Néstor López Gianera

learjet-de-cristobal-pg

OBERA. No es común que arriben a la ciudad aviones tipo jet, sin embargo, desde que la La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) volvió a habilitar la pista del Aeroclub tras los arduos trabajos en tierra llevados a cabo por la nueva administración para cumplir con la reglamentación nacional, se ha hecho frecuente que aterricen aeronaves de todo tipo.

Por estos días, algunos ciudadanos han notado que un jet en particular llega con frecuencia, incluso fue visto este fin de semana arribando a las 5 de la tarde del viernes y partiendo el domingo.

Consultado por INFOBER, informaron desde el Aeroclub que se trata de un Learjet 45 propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, quien enfrenta una causa de defraudación al estado, pareja de la modelo obereña, Ingrid Grudke.

El LJ45 es producido por Bombardier con una cabina equipada con 4 pantallas del sistema Primus 1000 EFS de Honeywell. El avión con capacidad para 9 pasajeros, es impulsado por dos motores Honeywell TFE731-20 controlados por computadora, una versión desarrollada específicamente para esta armadura de avión. Una unidad auxiliar de poder proporciona la energía de tierra.

Pero no es único. En los últimos tiempos, han llegado vuelos sanitarios de empresas como AeroVida, además de Pacific Ocean (aerolínea que opera en el aeropuerto de San Fernándo y suele ser contratada por el gobernador Hugo Passalacqua para sus viajes oficiales fuera de la provincia) y BairesFly.
Por otro lado, también suele llegar un avión Cessna Centurión propiedad de la empresa que está construyendo la estación transformadora de energía del km 13 para la estatal EMSA, sobre la Ruta 14.
Al respecto, desde el Aeroclub Oberá, indicaron que se han incrementado los vuelos desde la habilitación. En el caso de AeroVida «Es una empresa que hace vuelos sanitarios, el otro día vino a buscar una chiquita que tenían que operar en el Hospital Garraham, y después la trajo».
«Pacific Ocean y BairesFly también hacen sanitarios, pero más que nada los vuelos de INCUCAI, que son más complejos, vienen con todo el equipo de médicos, se quedan esperando a que hagan la ablación y se van con los órganos».
Dlutowski precisó que, hoy se necesita más infraestructura en el AeroClub «Porque si no aterrizan, se pierden los órganos». «Para que puedan aterrizar de noche o con clima adverso necesitamos balizamiento nocturno de la pista y de la plataforma».
«Eso sería luces de pista, luces de cabeceras y PAPI Lights que son unas luces que se usan para poder aterrizar con precisión y evitar obstáculos qué hay antes de las cabeceras. El aeródromo en su momento contaba con balizamiento nocturno. Pero como no había tejido perimetral ni tampoco había ningún tipo de control se robaron los cables y las algunas balizas».
«Nosotros tenemos guardadas aproximadamente la mitad de las balizas. Y también tenemos el sistema automático para prender las balizas desde el aire…para que vuelvan a estar operativas faltarían unas 35 balizas más el cableado. Eso es para que puedan aterrizar y despegar de noche. En cuanto a seguridad, nos falta nivelar las cabeceras, la cabecera que da a la ciudad (cabecera norte) tiene unos barrancos muy pronunciados, y hay que tratar de emparejarlos o por lo menos hacer que sean más suaves» explicó.
«También estamos viendo de hacer un lugar de resguardo cerca de la plataforma con baños y un lugar para recibir a unas 10 personas» que se convertiría en una pequeña terminal «Sería una especie de sala de embarque muy chica. con baños y lugar donde esperar el vuelo, también sirve de espacio de resguardo para tripulación y médicos que vienen con los vuelos sanitarios». Los objetivos también contemplan una torre de control, en el mismo edificio  de la «mini terminal». «Nada muy sofisticado pero si funcional» dijo.
Además contó que, están estudiando la posibilidad de cobrar alguna tasa a los usuarios de la pista, por una cuestión lógica de mantenimiento.
«No podemos cobrar los mismo que Aeropuertos Argentina 2000 (el concesionario de la mayoría de las estaciones aéreas del país) porque nuestros servicios son limitados».
«Para que la ANAC nos certifique la pista como operativa nocturna, la instalación (de las balizas) la debe hacer una empresa certificada, también hay que rever la seguridad para que no se vuelvan a robar todas la luces» finalizó.
A esto se le debe agregar que, desde la plataforma de aterrizaje hasta la calle pavimentada más cercana (Asunción) hay al menos 1,5 km de camino terrado en mal estado, tal como se puede ver en la imagen. Se trata de una ambulancia que buscaba al equipo de médicos para una ablación de órganos.
En la foto, se aprecia un un Learjet de Pacific Ocean sobrevolando la pista para poder encontrarla, debido a que actualmente no hay equipos en tierra de guía para el aterrizaje.

Deja un comentario