Denuncian a policías por el secuestro y tortura de un adolescente, lo acusaban de robar bidones de herbicida

ALBA POSEE. Dian Walter Gruhn (15), habría sido secuestrado y torturado por efectivos policiales de la Comisaría de Alba Posse, dependiente de la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle , hecho que fue denunciado por los padres en sede policial, según publicó el diario El Territorio.

El adolescente detalló las horas de terror que padeció a manos de tres policías de civil que lo detuvieron camino a su trabajo, en la zona urbana de Colonia Acaraguá, donde reside según el matutino provincial.
Todavía conmovido, relató que lo acusaron de ser sospechoso del robo de unos bidones de herbicida denunciado horas antes por una conocida comerciante del pueblo.
Aseguró que lo golpearon y amenazaron con un cuchillo, lo esposaron y lo trasladaron en una camioneta particular hasta una zona de malezas, donde para que confiese un hecho que no cometió, lo torturaron hasta que se desmayó.
“Me decían que me iban a ahogar en el río Uruguay. Yo en serio pensé que me mataban, porque me amenazaron y me pegaron mucho”, relató angustiado.
Sus padres, en tanto, mencionaron que no supieron nada de él durante todo el día y la que Policía ni siquiera les notificó de su detención, lo que violó el protocolo respecto a los casos que implican a menores.
Dian pasó toda la noche en dependencias de la Comisaría de Alba Posse y estuvo preso por más de 24 horas. Recuperó la libertad el jueves a las 9 de la mañana y lo único que la Policía les informó a sus padres fue que estuvo detenido por “averiguación de un hecho”.

Tal como consta en la denuncia radicada el jueves en la misma Comisaría de Alba Posse, el menor relató que fue detenido el miércoles a las 8.30 cuando se dirigía a su trabajo, en un taller de chapa y pintura.
“Mi hijo estudia y trabaja para ayudar en la casa. A la mañana trabaja y a la tarde estudia. Como no vino al mediodía, pensé ‘este gurí no va ir al colegio para hacer unos pesitos más’”, pero en realidad la Policía le estaba torturando y le podrían haber matado. No me entra en la cabeza lo que le hicieron, ni nos avisaron que le habían detenido. Le trataron peor que al delincuente más peligroso; pero no vamos a dejar esto así, no quiero que otro padre pase por una situación como esta”, subrayó Gilberto Gruhn.
A su lado, su esposa Zulema Zado agregó que “el lunes vamos a viajar a Oberá para hacer la denuncia en el Juzgado y pensamos juntarnos con más familias que pasaron por lo mismo, porque Dian no fue el único al que maltrataron estos mismos policías”.
Al respecto, este diario corroboró que existen al menos dos casos más de apremios denunciados contra jóvenes de la misma zona detenidos el miércoles.
Sobre su caso en particular, el menor precisó que a las 8.30 se dirigía a su trabajo en la moto de su papá, circunstancia en la que fue detenido por tres policías de civil que se movilizaban en un vehículo particular.
“Me pararon y me dijeron ‘usted está preso’. De ahí me llevaron al destacamento de Acaraguá, me empezaron a pegar y me preguntaban ‘dónde están las cosas’. Yo les decía qué cosas y más me pegaban. Ahí uno sacó un cuchillo, me apoyó en el costado y me dijo que diga o me mataba y me tiraba en el río”, declaró.

Su mamá precisó que a eso de las 19 del miércoles un familiar le comentó que la Policía había detenido a varios jóvenes de la zona, tras lo cual confirmaron que Dian estaba entre ellos.
Todos eran sospechosos de una serie de hechos contra una familia de apellido Massis, quienes habían denunciado el hurto de una moto, de bidones de herbicida, una azada y unas ponchadas.
Al respecto, Gilberto Gruhn comentó que “la señora del jefe de la Comisaría de Alba Posse, que también trabaja ahí, me dijo que la gente que hizo la denuncia tiene influencias políticas y que por eso la Policía estaba presionada para agarrar a los ladrones. Entonces le pregunté qué sentiría ella si tuviera un hijo de 15 años golpeado y detenido injustamente”.
A pesar del reclamo de los progenitores, el menor pasó la noche preso y recién lo liberaron el jueves a las 9, luego de que la médica policial corroborara una serie de lesiones y excoriaciones en varias partes del cuerpo. Inmediatamente, radicaron una denuncia por apremios.
“Dian padece una cardiopatía y se podría haber muerto. Estamos muy tristes y dolidos por lo que le hicieron, y ahora tenemos miedo de que tomen represalias porque hicimos la denuncia, pero esto no puede quedar así”, agregó su mamá.
Por su parte, otro joven detenido el mismo día, Luis Mateus Heineck (22), identificó como “Müller, Foster y Flores” a los tres policías de civil que irrumpieron en su domicilio y lo detuvieron en averiguación de los mismos hechos denunciados. Contó que lo golpearon y amenazaron, tampoco dieron aviso a su familia y, antes de trasladarlo a Alba Posse, lo mantuvieron encerrado ocho horas sin agua ni comida en el destacamento de Acaraguá.
En tanto, Itanael Machado Da Silveira (20) también habría sido víctima de apremios y acusaciones infundadas.

 

Dian sostuvo que fue intercepta por tres policías de civil que se movilizaban en un vehículo particular. | Foto: Daniel Villamea (El Territorio)

Deja un comentario