OBERA. El próximo 30 de noviembre, los delegados de la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad, electos en las asambleas del 13 de octubre pasado, se reunirán para elegir tres consejeros titulares y tres suplentes, tratar el balance anual que ésta semana le llegó a cada delegado, aprobar reformas del estatuto y definir la continuidad del servicio de CELO GAS.
Al respecto, Arnaldo Horacio Barúa uno de los cuatro empleados (y un quinto de licencia por maternidad) del sector y delegado gremial advirtió hace algunas semanas que el Consejo de Administración de la cooperativa busca cerrar o tercerizar la actividad por el déficit que genera.
Hoy las empresas del rubro como YPF Gas venden las garrafas a un precio menor que la CELO (70 pesos), cuando la Cooperativa lo tiene a 94, y aún así el sector sigue perdiendo dinero. Globalmente, según el balance que será tratado el próximo 30 de este mes, en sueldos se erogan 900 mil pesos por mes.
En ese sentido, Barúa explicó a INFOBER que, el precio de la «Extra Gas» mucho mas bajo se debe a un exceso del producto en los depósitos, pero es una situación temporal.
«Nosotros creemos que la forma de salvar este sector que en otra época fue rentable, es volviendo al reparto en los barrios como teníamos antes, administraciones anteriores cuando el precio estaba 16 pesos, decidieron suprimir este servicio porque la gente iba a buscar y se vendían 400 garrafas por día, por eso vendieron los móviles con la promesa de comprar otros que nunca llegaron. La Cooperativa fue perdiendo mercado y hoy el volumen de ventas, este año, está en 36 mil kilos, cuando antes llegaba a las 50 toneladas». Barúa aclaró que, la CELO posee una camioneta de reparto pero es solo para las de 30 y 45 kilos, no está disponible para llevar las 10, y retornar ese servicio que deja una diferencia mayor, podría revertir el balance negativo de los últimos años recuperando así mercado.
«Otra opción sería tercerizar el reparto, pero deberían cumplir con las normativas de seguridad, y no debería ser como en administraciones anteriores donde fue negocio para unos pocos» dijo en referencia a los años de manejo de la Lista Verde, de Ewaldo Rindfleisch.
Por otro lado, el gremialista de la ex lista Verde detalló que la administración paga con retraso al proveedor MISCOOPGAS y eso generó en el último balance (que será evaluado el próximo 30) un interés entorno a los 350 mil pesos, misma cifra que arrojó como pérdida anual entre los ingresos y egresos, es decir, si se abonara en tiempo, el sector debería quedar empatado.
El delegado gremial aseguró que esta propuesta se la acercó a los consejeros dado que, si se cierra el sector, la indeminización sería bastante elevada por la antigüedad de los empleados, más aún en su caso que posee amparo sindical según marca la ley. Hoy MISCOOPGAS provee al precio de 73 pesos por garrafa de diez kilos, y el precio en planta es de 94.
Por otro lado, uno de los delegados de la Blanca, Néstor Mattos, explicó a INFOBER que “el tema será tratado en la Asamblea de delegados y estará en manos de ella la determinación de lo que se hará con el tema gas, sé que una de las opciones era devolverla a MISCOOPGAS y otra tercerizar o cerrar, pero siempre con los votos de los delegados”…
“La celo está a cargo de la distribución del gas en garrafas y cilindros de 45, Micoopgas es la que fracciona en la planta de Puerto Rico, y la Celo la recibe a un precio que no le da ninguna rentabilidad para cubrir los costos”, es la explicación que nos dieron desde la Administración argumentó uno de los delegados electos en octubre y se refirió a las versiones de que el Consejo, integrado mayormente por miembros de la Lista Blanca, pretende tercerizar a uno de los suyos “ese comentario lo escuche, pero sigo insistiendo estará en manos de la asamblea de delegados, la resolución sobre el futuro del gas, es un punto del orden del día, pero recién ahí estaríamos “descubriendo” si hay gato encerrado”.
Respecto al precio de la garrafa que es igual al de la competencia, pero da pérdidas, indicó “es justamente lo que explicaron, porque desde la planta de Micoopgas, viene el precio alto…A mi manera de ver el tema gas hoy no es un negocio si tenes que realizar reparto, porque se debe competir con las grandes empresas que tampoco son muchas en Oberá”.
“Realmente ese es el tema de fondo, la Celo tiene que volver a los servicios básicos sin entrar a competir con otras empresas del medio, ni en lo comercial, ni en el turismo “.
En cuanto al personal que quedaría del sector gas sin ocupación en una Cooperativa sobrecargada de empleados, el delegado de la Blanca respondió “habrá posibilidades de reubicación, será tema a discutir, tampoco es justo que los socios sigamos teniendo a personas “subsidiadas”, los delegados tienen la palabra” concluyó.
Sin embargo, considerando que las pérdidas del sector se originan en la erogación de los cuatro salarios, reubicarlos seguirá implicando una pérdida para la Cooperativa que ya tiene exceso de personal.
