BUENOS AIRES. El monto total del dinero que Nación transfirió a las regiones del noreste y noroeste asciende a cerca de 89 millones de pesos distribuidos en función de la cantidad de población y de la incidencia del dengue en cada provincia.
![]() |
En el marco de la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) del Noreste y Noroeste argentinos, el Ministerio de Salud de la Nación entregó un subsidio para dengue de aproximadamente 89 millones de pesos, distribuidos entre las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
«Estamos enviando al noreste y noroeste, que son las regiones más comprometidas, una ayuda financiera ante la posibilidad de otra epidemia este verano. Es una ayuda financiera importante, de alrededor de 89 millones de pesos, distribuida en las provincias para que puedan solventar los primeros gastos que van a implicar una campaña intensificada como esta», expresó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.
El titular de la cartera sanitaria nacional aseguró que «con respecto al año pasado, estamos implicando muchos más recursos, muchas más actividades tanto de comunicación como de fumigación, aislamiento, y líquidos repelentes».
El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño destacó: «Estamos haciendo una fuerte campaña y acciones para la lucha contra el vector de tres enfermedades, dengue, zika y chikungunya. Acá lo fundamental es la prevención y la lucha contra el mosquito que hay que hacerlo junto con la comunidad»,
La distribución de los fondos en cada jurisdicción se basa en distintos factores como la cantidad de población como así también la incidencia la enfermedad y el riesgo en función del número de casos de dengue. «Hubo un estudio epidemiológico muy profundo de la Dirección Nacional de Epidemiología para saber exactamente no solo en qué provincias sino en que localidades se dieron el mayor número de casos», afirmó el secretario.
Por su parte, el director de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la cartera nacional, Jorge San Juan, aseguró que «para todas las provincias es un subsidio muy importante que va a ayudar en todas estas labores que tienen su precio, su valor, como los alquileres de camiones o de maquinaria y comprar repelentes. El recurso humano también es fundamental y a lo mejor las provincias o los municipios tienen pero poco. Ahí se puede aportar, los ministros pueden manejarse con libertad con este subsidio».
El principal objetivo del subsidio, con rendición de cuentas, es reforzar las tareas de prevención a partir de la incorporación de más recursos humanos para trabajar en el territorio, materiales y acciones de difusión para evitar las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, no sólo dengue sino también zika y chikunguña.
Por su parte, el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villaba dijo “Celebro esta medida ya que nos da a las provincias la posibilidad de realizar acciones de prevención para enfermadades. vectoriales».

