OBERA. En conferencia de prensa, representantes de la organización TECHO de Oberá, dieron a conocer los crudos números del relevamiento en el que trabajaron durante seis meses (600 horas de entrevistas y 700 kilómetros recorridos por 50 voluntarios en toda la provincia) recorriendo los asentamientos irregulares de la ciudad, paralelamente a otros tres realizados en la provincia (Posadas, Eldorado y San Vicente); en consonancia con los relevamientos en ciudades de todo el país. (ver video)
La organización social TECHO presentó los resultados de su Relevamiento de Asentamientos este 4 de noviembre en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, al que asistió además el intendente Carlos Fernández, el concejal Héctor Proeza, el director de Asuntos Barriales, Alfredo Espíndola entre otros funcionarios municipales.
Por TECHO estuvieron en la presentación David Villarro, el Director General Misiones; Florencia Yaccarino, Directora Nacional del Relevamiento;
Victoria Weirich, Coordinadora provincial del Relevamiento y
Damián Reinero Director General Oberá.
El informe comprende la georreferenciación y caracterización de las villas y asentamientos relevados en el municipio de Oberá.
Según este informe, en Oberá se relevaron 27 asentamientos, donde residen aproximadamente 1.913 familias, se estiman 8.800 personas.
El informe abarca familias que carecen de al menos dos servicios básicos:
- 1 de cada 10 obereños vive en un asentamiento informal
- Son 1913 familias
- 27 asentamientos
- 30 % corresponden a características de villas (hacinados, tiene pasillos, etc y es más dificil urbanizarlos)
- 85 % de los asentamientos tiene menos de 100 familias
- Asentamientos con 27 años de antiguedad
- 85 % se formaron en tomas de tierras a lo largo de los años (demuestra una falta de planificación)
- ELECTRICIDAD: 63%, 6 de cada 10 asentamientos no cuenta con acceso a energía eléctrica de forma regular (con medidor propio)
- AGUA POTABLE: El 100 % no cuenta con acceso regular al servicio de agua potable (con medidor individual)
- CLOACAS: El 100 % no posee conexión formal al servicio de cloacas
- ENERGIA PARA COCINAR (GAS) El 33 %, 1 de cada 3 no tiene acceso al gas y utiliza carbón o leña.
- CALEFACCION: 66 %, 6 de cada 10 se calefaccionan con leña o carbón
- ASFALTO: 100 % carece de pavimento, dificultando el acceso del transporte público, ambulancias, policía, etc.
Por otro lado, Cintia López, una vecina que habita un asentamiento en el barrio Caballeriza contó que hace siete años vive en el lugar y, junto a otros vecinos se organizaron realizando ventas de diferentes cosas con el afán de mejorar la vida y el acceso a servicios básicos, pero lamentablemente es poco lo que han podido conseguir. Incluso mencionó, frente al intendente, que no todos cuentan con acceso a la electricidad y, dada la condición irregular en la que están, no logran que el municipio y la cooperativa le solucionen el problema desde hace tiempo. Insistió en la necesidad de un permiso de ocupación para que la gente de ese asentamiento pueda acceder a los servicios básicos.
Por último, durante la expocisión, Damián Reinero, titular de la misma en Oberá, precisó que los datos relevados y subidos a la web fueron hechos para que el gobierno «tome cartas en el asunto» y resuelva el problema, puntualizando que el Ejecutivo Municipal es el primer responsable, momento en el que Fernández se retiró y no estuvo presente en al ronda de preguntas por parte de periodistas.
Ante la pregunta de INFOBER sobre si con estos números en mano que vienen relevando desde hace meses, tuvieron oportunidad de dialogarlos con el intendente, respondieron que sí, «hicimos una reunión primero con el legislativo y otra con hace dos semanas con el ejecutivo». Una respuesta similar fue para con las viviendas de emergencia que construyen en asentamientos, entre ellos, tres barrios San José, Caballeriza y Villa Cristen, explicó que la idea es trabajar en conjunto.
A nivel nacional, actualmente existen, al menos, 2.432 asentamientos donde viven aproximadamente 650.685 familias, relevados en la provincia de Buenos Aires; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la provincia de Córdoba; Gran Corrientes; Gran Resistencia, parte de la provincia de Misiones (Departamento Capital, Oberá, Eldorado y San Vicente); Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral-Có y Arroyito; Alto Valle de Río Negro; parte de la provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal); el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.
Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que al menos 2.993.151. personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país. “El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática.” señaló Marina Morgan, Directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina
“Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad en la agenda política de nuestro país si queremos ser una sociedad más justa y democrática” sostuvo Damián Reinero, Director General de TECHO en Oberá.
Dinámicas territoriales. El informe también identifica los cambios que sucedieron entre el último Relevamiento de Asentamientos Informales en el 2013 y los resultados 2016. El informe nacional 2016 amplía el territorio relevado en el 2013, incorporando San Miguel de Tucumán, Gran Resistencia, Gran Corrientes y en Misiones se suman San Vicente, Eldorado y Oberá. No obstante, en el mismo territorio del 2013, donde se encontraron 2.138 asentamientos y vivían aproximadamente 533.110 familias, en el estudio actual, se han relevado 2.062 asentamientos, con 594.970 familias.
“Las políticas de vivienda y hábitat vigentes van por detrás de la problemática, que sigue siendo urgente y de gran magnitud. Es necesario generar políticas estructurales que actúen sobre las causas que dan lugar a la generación de nuevos asentamientos o el crecimiento de los existentes, como las políticas de gestión, producción y regulación efectiva del mercado de suelo” agregó Reinero.
En positivo. En 7 de cada 10 asentamientos, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio y piensan que su rol es organizarse y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora.
Mientras que 6 de cada 10 de los referentes entrevistados indicaron que la forma de solucionar el problema debería ser a través de la regularización dominial, con acceso a los servicios básicos, con créditos para vivienda y con programas de mejoramiento barrial.
El relevamiento cuenta con una plataforma web para una mejor visualización de los datos, se puede acceder en techo.org.ar/relevamiento
… ACERCA DE TECHO http://www.techo.org/argentina
TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos.
TECHO cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones.
Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de políticas públicas, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza.
CONTACTO Damián Reinero, Director General de TECHO Oberá.
Móvil: (376)15-4760697 damian.reinero@techo.org
David Villarroel, Director General Misiones, Móvil: (0376) 154-684606 , david.villarroel@techo.org
