
POSADAS. En la mañana de este jueves, en la sede de ATE, el Frente de Unidad de Trabajadores de la Educación (FUTE) presentó en conferencia de prensa, las pruebas contundentes del intento de fraude electoral de cara a las elecciones de vocales en el Consejo General de Educación y Junta de Clasificación y Disciplina, detectadas tras un minucioso trabajo de análisis de los padrones provisorios presentados por la Junta Electoral designada por el Consejo General de Educación.
Un total de 1725 personas en condiciones de votar irregularmente dos, tres y hasta cuatro veces en distintas mesas ; 824 personas agregadas manualmente y sin cargo alguno en la docencia, entre ellas personal del Ministerio de Educación de la Provincia, son algunas de las severas irregularidades denunciadas esta mañana – con pruebas fehacientes- por el Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE), en una conferencia de prensa en la que manifestaron la existencia de un intento de fraude de cara a las elecciones de vocales en el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones y Junta de Clasificación y Disciplina, comicios que deben realizarse el próximo 29 de noviembre.
“Luego de un exhaustivo trabajo de nuestro equipo técnico en base a los padrones provisorios que presentó el Consejo General de Educación, determinamos gravísimas irregularidades que nos dan la pauta certera de que aquí se está preparando un fraude electoral” indicaron desde FUTE en el comienzo de la conferencia de prensa en la sede de ATE.
Carlos Lezcano, candidato del FUTE e integrante del Movimiento Pedagógico de Liberación, valiéndose de un proyector donde se exhibían los padrones, fue señalando y ejemplificando las irregularidades. Así, demostró que de un padrón en la rama secundaria de 13.941 electores, 1506 están en irregulares condiciones de votar dos veces, 199 de votar tres veces y 19 personas podrían votar hasta cuatro veces. Todo se mostró con documentación y valiéndose del propio sistema del Consejo General de Educación.
“Lo que se ha hecho fue establecer circuitos para que estas personas puedan votar en algunos casos hasta cuatro veces. Uno de esos circuitos que encontramos en varios de los casos, es San Javier, Alem, Oberá y Candelaria. Otro Oberá, Apóstoles, Alem y San Javier. Está orquestado para que en pocas horas estas personas voten cuatro veces. En total, el intento de fraude afecta a un 20% total del padrón” indicó Lezcano.
En otro tramo de la conferencia, Lezcano informó que “de los 824 votantes agregados manualmente y que no tienen cargos, 146 son del departamento Capital, 50 de Cainguás, 38 de General Belgrano, 50 de Eldorado, 38 de San Martín, 36 de Apóstoles, 106 de Oberá, 30 de San Pedro, 48 de Guaraní, 50 de Alem, 16 de Candelaria, y de otras localidades, quedando en evidencia que se buscó inflar el padrón burdamente”.
Desde el FUTE indicaron que llevaron a cabo todas las presentaciones correspondientes, y exhortaron a que “la Junta Electoral corrija de inmediato estas irregularidades, y si no son capaces de hacerlo ponemos a disposición nuestro equipo técnico para poder hacerlo”.
Estela Genesini, referente de UNDAM, señaló que “esto es un atentado a la democracia, por ello le pedimos a los docentes que estén muy alertas y movilizados”.
Rubén Ortiz, titular del MPL, sostuvo que “estamos ante un grave intento de fraude electoral ya que el padrón es la herramienta electoral central del proceso eleccionario y si está viciada de origen no hay posibilidad de una elección transparente y democrática”.
En tanto, la titular de SEMAB, Mariana Lescaffette, informó que “en el caso de la rama primaria tenemos que la candidata a vocal del Fretemis, Bienvenida Pereyra, aparece en el padrón de primaria cuando no tiene ningún cargo ni horas en primaria. Y otra candidata, Marlene da Lutz, aparece habilitada para votar en dos mesas distintas. Estamos realmente ante un escándalo”.
