BUENOS AIRES. Días atrás, el oficialismo nacional cedió e incluyó en el presupuesto una partida de 100 millones de pesos para abonar las dietas de los diputados del Mercosur. La Cámara de Diputados debatirá este miércoles, en una sesión especial, el primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri, que fue consensuado con el massismo y el Bloque Justicialista y que prevé una pauta de crecimiento de la economía del 3,5 por ciento para 2017, junto con un ambicioso plan de obras públicas e incrementos en los montos de las transferencia automática para las provincias.
El presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, anticipó que se «se destinará una partida (por 100 millones de pesos) para abonar las dietas de los legisladores del Parlasur que se efectivizará cuando se cumplan los pasos administrativos» de ese bloque regional, en sintonía con la decisión judicial.
El Parlamento del Mercosur se creó en el año 2006 con la finalidad de aportar legislación para el proceso de integración de los países miembros del bloque regional. Funciona con diez comisiones en las cuales trabajan los 188 legisladores del cuerpo.
La Argentina tiene una representación de 43 bancas, 19 elegidos por distrito único y los restantes 24, uno por cada provincia, incluida la Capital Federal y las decisiones del Parlamento regional no son, por ahora, vinculantes. Las determinaciones de los parlamentarios del Mercosur comenzarán a tener peso efectivo recién en el año 2020, cuando todos los países miembros hayan terminado de elegir a sus representantes a través del voto popular. Hasta el momento, sólo la Argentina y Paraguay lo han hecho.
En febrero de este año, un grupo de diputados del Parlasur se quejó porque no habían cobrado sus sueldos equivalentes al de los diputados nacionales de $ 70.000 más viáticos que lo llevan a 140 mil. Tienen la obligación de celebrar sesiones ordinarias una vez por mes pero en 2016 se celebraron cuatro.
