OBERA. El Consejo de Pastores en conjunto con la Municipalidad y congregaciones decidieron unirse para festejar «La noche de la Luz» en contraposición de los festejos de Halloween en algunas partes del mundo, incluyendo locales bailables de Misiones, que se dieron por estas fechas.
Hubo presentaciones artísticas, musicales y tiempo para orar por la comunidad toda. El evento se desarrolló este lunes por la tarde en el Centro Cívico.
Halloween es una fiesta que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain (pronunciado «sow-in»), que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño.
Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos «encontrasen su camino».
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.
En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantarla por una festividad católica llamada «Día de Todos los Santos» o «La Noche de la Luz»que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
