POSADAS. Las organizaciones nucleadas en FUTE (UTEM, UDNAM, SEMAB, MPL Y ATE) convocan a paro sin asistencia el 4 de noviembre, en consonancia con el paro convocado por la CTA A nacional.
Según el comunicado emitido por FUTE, «esta medida responde principalmente a los agresivos descuentos que sufrieron cientos de docentes de manera arbitraria en sus salarios, en el marco de paros legalmente convocados por las respectivas organizaciones; llegando a trepar los $4000 en algunos casos. Repudiamos el descuento y exigimos su inmediata devolución. El derecho a huelga sin represalias es una conquista de los trabajadores a fuerza de sangre, plasmada en la Constitución Nacional y no estamos dispuestos a entregarlo.
Denunciamos también las terribles irregularidades en la entrega y confección de padrones para las elecciones de Vocalías de Consejo de Educación y Junta de Clasificación y Disciplina del próximo 29 de noviembre. La fecha de entrega establecida por la junta electoral se ha vencido y solo han entregado un listado de nombres sin la ubicación de las mesas, esto y otros desmanejos de los que dicen representarnos, atentan contra los derechos de los trabajadores a la libre participación en un proceso electoral democrático.
Rechazamos rotundamente la Circular N° 2 de la Dirección de Enseñanza Superior, que deja en suspenso la inscripción de la cohorte 2017 en todos los Institutos de Formación Docente de la Provincia. Según lo denunciado por La comunidad educativa del ISFD de la Normal N° 10, en el marco de la Jornada de Escuela Situada. Esto representa un claro riesgo de disposición de esas horas para tercerizar carreras o cerrarlas, con la consecuente precarización laboral.
Repudiamos y pedimos el cese a la persecución y discriminación sindical que sufren los trabajadores, tanto aquellos ya enrolados en determinadas asociaciones gremiales reconocidas, como aquellos que son segregados por el CGE a pesar de ser autorizados por el Ministerio de Trabajo. Esta es la realidad de algunas de las organizaciones que componen este frente y que poseen idénticas condiciones a las otras en cuanto a inscripción sindical, sin embargo no cuentan con otorgamiento de licencias gremiales para realizar el necesario trabajo sindical.
Rechazamos el Proyecto de Educación Digital de Rovira, ya que, crea un instituto de Formación y disciplinamiento que vulnera derechos docentes vigentes en el Estatuto. Además profundiza el clientelismo y la mercantilización de la educación a través de una fundación que no rinde cuentas pero gasta fondos del Estado.
Por una nueva Ley de Educación Provincial, construida por y para los trabajadores.
Por un Convenio Colectivo de Trabajo, que regule y establezca las políticas educativas a partir de la negociación de los trabajadores con la patronal.
Por una nueva Ley de Grilla Salarial Docente, que establezca equidad en todo el sector.
Por una nueva Ley de Jubilación, que garantice el 82% móvil con 25 años de antigüedad sin condicionamientos desde el ejecutivo provincial».
