OBERA. El viernes se realizó en la seccional Oberá de ATE, una jornada sobre «libertad Sindical» organizada por la Escuela de Formación “Germán Abdala”. Se repasó la historia que la CTA A tiene en la lucha por la democracia sindical en la Argentina, los aportes de CLATE, Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales; de la IOT. Hubo repudio a las cada vez más perversas formas de precarización laboral utiliza el gobierno de Misiones. Además, se presentó el libro “Germán Abdala aun nos guía”.
Con presencia de trabajadores y referentes sindicales de gran parte de la zona centro se realizó este viernes una nueva jornada de formación política-sindical organizada por la Escuela de Formación Germán Abdala. La actividad tuvo lugar en la sede Oberá de ATE y contó además con la participación del secretario general de la CTA A Misiones, Jorge Koki Duarte, y la Secretaria de CTA A Oberá Nina Somariva. y miembros del secretariado provincial de la Central.
El taller puso en discusión la larga historia que tiene la CTA y sus organizaciones de base en la lucha por la libertad y democracia sindical, la mirada que de esta temática tienen la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, y los aportes de la OIT en ese mismo sentido.
“La formación seguirá siendo el eje central de la política gremial dado que así lo habían resuelto los afiliados”, remarcaron tanto Víctor Paredes secretario general de ATE Oberá como los demás referentes presentes.
La precarización laboral, las demandas salariales, las múltiples formas de organización para exigir libertad y democracia sindical son aportes que los trabajadores suman a cada una de estas jornadas de trabajo.
“El taller nos encontró analizando y discutiendo esta vez sobre un “acta Acuerdo” que circula por los CAPS y habla sobre los mecanismos de distribución de los ingresos del plan SUMAR, que una forma, cada vez más perversa de precarización laboral, lo que genero un acalorado debate sobre nuestra responsabilidad como delegados y las acciones a seguir frente a este tipo de planteos”.
“Germán Abdala, el libro”.
En el marco de la jornada de formación, se presentó el libro “GERMÁN ABDALA AÚN NOS GUÍA”, de CTA Ediciones. El autor, escritor y periodista, Marcelo Paredes resumió el contenido del libro en una conferencia de prensa que contó además con un auditorio de trabajadores sensiblemente conmovidos.
Paredes, describió la investigación y la compilación realizada para dar a luz una historia tan sentida para los militantes de ATE y ANUSATE. Destacó la figura de Germán “como militante popular tiempo completo y que vivió como hablo”, y agregó que “personas de la talla de Germán, con un alto compromiso social, con dignidad y convicciones tan fuertes son dignas de emular”
Se exhibió un video con relatos de los compañeros que lo conocieron y compartieron su lucha y que hoy cuentan con orgullo su militancia cerca de Germán
“Con los ojos húmedos muchos compañeros se emocionaron y disfrutaron con atención los dichos de Germán rescatados en los archivos que habilito, más tarde, una amena charla sobre las características de este luchador que nos marca el camino de la dignidad pero que también nos hace sentir su ausencia”, remarcaron.
