OBERA. Hoy 29 de octubre, se cumplen 10 años del plebiscito histórico mediante el cual los misioneros le dijeron NO a la reelección indefinida que pretendía el gobernador de entonces, Carlos Rovira, modificando la Constitución.
No obstante, éste siguió manejando las riendas de la Provincia desde el sillón máximo de la legislatura.
«Yo no me arrepiento de nada. Doy gracias a Dios por haber prestado un servicio a la Patria y a la Iglesia», aseguró monseñor Joaquín Piña Batlevell, fallecido en 2013, después de liderar un frente político en 2006 que ganó las elecciones constituyentes y le cortó las aspiraciones de reelección indefinida al entonces gobernador de misiones Carlos Rovira.
Como sacerdote, fue muy crítico de las políticas del menemismo y de los gobernadores justicialistas Ramón Puerta y Carlos Rovira.
En 2006 lideró la coalición cívica denominada Frente Unidos por la Dignidad (FUD), que en las elecciones para convencionales constituyentes, derrotó por más de 13 puntos al partido gobernante, frustrando las aspiraciones de Rovira de modificar la Constitución Provincial para permitir su reelección indefinida.
Este revés electoral tuvo repercusión nacional: tras la contundente derrota del misionero, se echaron para atrás con proyectos similares otros gobernadores.
El entonces presidente Néstor Kirchner había manifestado enfáticamente su apoyo al mandatario provincial, dado qué éste ya había hecho lo propio en la provincia de Santa Cruz donde fue gobernador. Tras la contundente derrota de Rovira, fueron desactivados similares proyectos reeleccionistas de otros gobernadores como Eduardo Fellner (Jujuy) y Felipe Solá (Buenos Aires).

