POSADAS. Mariana Lescafette, candidata a Vocal Titular en rama primaria por el Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE), Lista 1, se refirió en recientes declaraciones periodísticas, a la resolución 5407/16 del Consejo General de Educación (CGE), que posibilita titularizaciones docentes. También se refirió a la denominada “evaluación docente” y expresó que el FUTE “es la única opción para terminar con la corrupción y el autoritarismo del sistema educativo en Misiones”.
La candidata del FUTE- y referente del SEMAB- señaló que de las titularizaciones “Se acuerdan ahora porque hay un proceso eleccionario para elegir vocales de Consejo de Educación y Junta de Clasificación. Pero la realidad es que para acceder a titularizarse hay que cumplimentar un reglamento que está en el estatuto docente, y cuando dicen que no se pudo modificar el estatuto por culpa de los grupos que estábamos en contra, no dicen que al oponernos desnudamos 10 puntos que iban, justamente, en contra de la estabilidad laboral de los docentes, ya que planteaba que cada 5 años los docentes deberían presentar antecedentes expedidos por la policía y certificado de aptitud física, y si consideraban q no estaba apto quedarían fuera del sistema.”
Así mismo recalcó que “titularizan a 1000 docentes pero hay 30.000 docentes en la provincia y la gran mayoría están hartos del clientelismo y el acomodo, de la manera en que titularizan, de acuerdo a campañas. Si no lo hicieron en 2011 fue porque no quisieron, ya que podían, tenían la mayoría absoluta, con lo cual lo hacen ahora apelando a la necesidad del docente. Además nos preocupa que haya un 20% de docentes en situación de jubilarse y que tengan que sacar licencia, en vez de jubilarse, generando gastos al generar suplencias. La licencia es un derecho pero por eso justamente se presentó un proyecto de ley de jubilación docente, planteando volver al 82% móvil. La mayoría no se jubila porque no tiene el 82%, y si se jubila queda con 50% aproximadamente”.
Evaluación parcial
Con respecto al proceso de evaluación nacional “Aprender 2016”, Lescaffette enfatizó que “desde el FUTE entendemos que tiene darse una evaluación integral de todo el sistema, o sea, evaluar al docente, al alumno, los contenidos. Desde hace 10 años, cuando se sancionó la ley nacional de educación N° 26.206, cada provincia debía definir los contenidos convocando a participar a todos los involucrados: docentes, padres, comunidad, para la elaboración de una ley marco; no tenemos ley marco y no tenemos contenidos. Nosotros formalmente presentamos un proyecto de evaluación porque nos preocupa la educación y por eso nos preocupa que se evalúe solo una parte de esa realidad”.
Sobre el mismo aspecto, diferenció los posicionamientos del FUTE con el del gremio oficialistas, UDPM: “la realidad es que UDPM y el gobierno provincial tienen una visión oportunista de la evaluación. Nosotros como FUTE nos opusimos a esta evaluación descontextualizada, porque no estamos en contra de la evaluación en sí misma, pero si yo quiero cambiar la realidad debo mirarla en su conjunto”
“El bono es una dádiva”
En relación al “bono de fin de año” anunciado recientemente por el gobierno nacional, la candidata del FUTE calificó al mismo de “dádiva”: “además a esta provincia nunca llega nada. Los docentes estamos peor que antes, porque vamos a cobrar menos si se saca el FONID y el artículo 9. O sea que no solo no vamos a cobrar ni bono, ni nada, sino que encima nos van a recortar el sueldo, ese el escenario que se viene. El bono apunta a resolver una situación coyuntural, pero en definitiva es una dádiva que no resuelve nada”. (Prensa FUTE)
