BUENOS AIRES. Lo confirmó la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda. La funcionaria dijo que “en los últimos años se extendió el tiempo de la formación, paso de dos años y medio a cuatro años, se fijó un piso de horas y los estudiantes encuentran muchas horas de cursada y dificultades en el sistema de correlatividades” y aseguró: “Estimamos que sólo un 12% de los estudiantes se reciben a término”.
“Estas dificultades bloquean a los estudiantes en las diversas instancias de formación” destacó Veleda y aseguró “es necesario acompañar a las provincias en una mejor planificación de las carreras”.
Unos 500.000 alumnos cursan en cerca de 1300 Institutos de Formación Docente en todo el país en carreras que tienen una extensión de cuatro años, lo que trajo consigo “un retraso en el egreso” por lo que se busca ahora con las provincias “mejorar la planificación y expandir las ofertas” para poner el acento “en el nivel secundario”, aseguró la directora del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda.
La directora del INFD aseguró, además, que “las áreas de vacancia en donde hay mayores necesidades del sistema, varía mucho entre provincia y provincia , no hay una unilateralidad, depende los perfiles de cada territorio, esto también tiene que ver con la planificación de las carreras”.
Otro de los objetivos del instituto es “expandir las ofertas académicas acompañando a las provincias en la planificación enfocando hacia el nivel secundario”, al tiempo que también se busca “prestigiar la carrera docente como un eje transversal de toda la gestión educativa”.
Veleda dijo en una charla que dio en la Universidad Austral que «hoy no tenemos indicadores que nos digan la cantidad de docentes sin titulación que enseñan en las aulas, queremos garantizar la cantidad necesaria» según informó Telam.
Veleda se refirió además a un exceso de estudiantes de carreras de docencia de nivel primario, en detrimento de las carreras más requeridas, que son de nivel secundario: «Materias duras como la matemática, física, química, pero también el inglés. Esas son las carreras prioritarias para el Infod».
Precisó estar convencida de que la formación docente «ocupa un lugar muy importante para mejorar la imagen social» del maestro y destacó que más allá de los aumentos muy importantes den las paritarias «hay otras estrategias como concientizar a la población de la relevancia social de la profesión y entusiasmar a los jóvenes».
Veleda apuntó que la relevancia de la formación de los maestros se ve en los dispares resultados de las pruebas PISA en alumnos de países con similares estructuras socioeconómicas.
«Estudios internacionales aseguran que las claves de esta disparidad es la formación docente, es uno los pilares», destacó la funcionaria.
Indicó que uno de los objetivos del Infod es «ir hacia una formación cada vez más situada, que acompañe de manera territorial cada vez más de cerca, en cada uno de los institutos».
Remarcó como «un avance de la gestión anterior introducir la práctica profesional desde el primer año de formación», pero apuntó que es necesario saber con exactitud «cuántos institutos de formación docente hay en el país», al tiempo que «tampoco sabemos cuantos estudiantes hay ni cual es la tasa de egreso por institución»
«Es difícil hacer un planeamiento sin esta información», apuntó Veleda y destacó: «Tenemos muchos síntomas en la Argentina que indican que tenemos que estar muy preocupados por el estado de la Educación. Síntomas que se presentan en el ingreso de los estudiantes a la universidad, con el ingreso al mercado laboral y las habilidades que tienen, las empresas están más preocupadas que nunca».
